Ciudad

Enap Bío Bío registra avances positivos en el cumplimiento de metas sociales de Hualpén Suma

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Como una forma de ser un real aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones aledañas a ENAP Refinería Bío Bío, se ha puesto un especial énfasis en la generación de valor y desarrollo integral de sus vecinos de Hualpén a través de su apoyo en materia de educación, capacitación, deporte y cultura. De esta forma, el éxito y la consolidación de estas iniciativas, unidas al creciente número de beneficiados, permite a la estatal realizar un balance positivo en esta gestión y continuar con su ejecución en los años venideros.

En esa línea, la empresa ha promovido el desarrollo de iniciativas desde los primeros años de escolaridad hasta la educación de adultos. Una de ellas es el programa de incentivo a la lectura Primero Lee que se ejecuta en los primeros básicos de 6 establecimientos educacionales de Hualpén, en alianza con los Centros de Padres y Apoderados y la Fundación Crecer con Todos. Este proyecto obtuvo excelentes resultados durante 2017 y durante 2018, extenderá la cobertura a los segundos básicos de los colegios municipales que participan en él.

También se ha promovido la incorporación de los vecinos a los programas especiales de Nivelación de Estudios del Ministerio de Educación gracias al cual más de 70 personas de las poblaciones aledañas a la empresa han obtenido su licencia de enseñanza básica y media.

El apoyo de ENAP al CFT de la Energía que funciona en Hualpén desde 2016, ha permitido que más de 600 jóvenes y adultos estudien una carrera técnica de nivel superior en forma gratuita gracias a las Becas del Estado y la Beca ENAP. De dicha casa de estudios egresará este año, la primera generación de técnicos especialistas en eficiencia energética de la Región del Biobío.

En materia de capacitación y con el objetivo de entregar herramientas de habilitación laboral para diversos oficios, solo en 2017 se abrieron cupos para 250 vecinos en 14 cursos ya sea a través de franquicia Sence o con modalidad precontrato. Estos fueron: Cuidado de manos y Pies, Soldadura, Carpintería, Electricidad, Instalación de Paneles Fotovoltaicos, Conducción de Grúa Horquilla, Montaje de Cañerías, Panadería y Pastelería, Montaje Mecánico, Maestro Civil de Mantenimiento, Instalación de Piso Flotante y Cerámicos, Garzón, Elaboración de Telares y Manipulación de Alimentos.
“ Cuando comenzamos esta tarea realizamos un diagnóstico y a partir de él definimos hacia dónde queríamos encaminar nuestra política de responsabilidad social. El objetivo de crear valor en las comunidades nos llevó a potenciar los temas de desarrollo humano como la educación, la capacitación, el deporte y la cultura. Todo esto nos permitió planificar diversos programas que se ejecutan hoy y que se proyectan para los próximos años” señaló Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

Deporte y Cultura

A partir del diagnóstico y del trabajo participativo realizado por la empresa con sus vecinos, surge el deporte y la cultura como temáticas fundamentales. Por ello, el impulsar iniciativas en deporte ha ocupado un lugar importante dentro de las metas alcanzadas por la empresa y es así como las Escuelas de Fútbol y Cheerleading albergan ya a más de 150 niños y niñas de 5 a 13 años. Creadas principalmente para los vecinos y vecinas de las poblaciones que participan en el Hualpén Suma, en la actualidad se ha extendido también a pequeños del resto de la comuna, lo que incrementará la cobertura durante 2018

En el ámbito de la cultura la empresa se embarcó en la tarea de rescatar el patrimonio histórico de las poblaciones que participan en el Hualpén Suma y a fines del año pasado realizó el lanzamiento del libro “De Terremoto a Terremoto” escrito sobre la base de los relatos de sus propios protagonistas.

“Grandes eventos masivos como “50 Años de Música e Historia”, “Da Vinci: La Exhibición” y el “Concierto de Navidad” fueron muy bien recibidos por los habitantes de Hualpén y por el resto de la provincia. Nos sentimos muy orgullosos de haber llevado el arte, la música y la ciencia en forma completamente gratuita a miles de personas de la región”, señaló Francisco Henríquez, director de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío.

La tarea no se restringe solo a estos aspectos ya que en forma paralela la empresa desarrolla una línea de acción en materia de mejoramiento urbano a través de su Plan Maestro 2018-2020 y en el ámbito de la relocalización, continuará trabajando este año junto a los vecinos de los sectores involucrados y las autoridades para dar solución a esta temática.

El trabajo de relacionamiento comunitario que ha desplegado ENAP durante este período no se ha construido solo desde la empresa, sino que se ha ido fortaleciendo con la participación ciudadana y su política de puertas abiertas hacia sus vecinos. Solo de esta forma, se puede garantizar la validez del trabajo realizado y continuar proyectándolo hacia el futuro.

Diario Concepción

Etiquetas