Ciudad

Estudiantes extranjeros doblan presencia en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 13 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Un sostenido aumento ha experimentado en el país y la Región la matrícula de niños, jóvenes y adultos migrantes en la educación obligatoria.

Según cifras de la Seremi del ramo en el Bío Bío, durante 2016 la zona contaba con 676 inscritos en el sistema, cifra que para 2017 se incrementó considerablemente, alcanzando los mil 110.

En cuanto a dependencia, de ese total 641 estudiantes recibieron contenidos en establecimientos municipales, 417 hicieron lo propio en particulares subvencionados, 40 en particulares pagados y 12 en instituciones de administración delegada.

Dividido por provincias, Concepción acumuló en 2017 la mayor cantidad de alumnos extranjeros, con 603. Le siguieron Ñuble con 277, Bío Bío con 162 y Arauco con 68.

Desde la repartición ministerial se consignó que entre las nacionalidades con mayor presencia en las aulas de la Región, prevalece la peruana, ecuatoriana, haitiana y colombiana.

A nivel nacional, en tanto, con un fuerte componente de la Región Metropolitana, dicha métrica la encabezaron los jóvenes venezolanos, cuya matrícula aumentó un 511% entre 2016 y 2017.

El seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, explicó que los números dan cuenta del alto flujo migratorio que experimenta el país producto de sus condiciones laborales y socioeconómicas.

En lo que respecta a las facilidades para que hijos de migrantes se adscriban al sistema educacional, la autoridad indicó que existen mecanismos que simplifican la obtención de documentación. Asimismo, señaló que existe apoyo de parte de la Gobernación y el Mineduc para entregar certificados de regularidad.

“En general, el sistema de educación genera los apoyos necesarios para la incorporación de niños de padres extranjeros”, comentó Camus, quien a su vez destacó la reducción de la curva decreciente de la matrícula municipal en el Bío Bío, donde se registró la menor pérdida de alumnos en seis años.

Etiquetas