Ciudad

Hasta $27 millones ofrece el Ministerio del Medio Ambiente a nuevas iniciativas de reciclaje

Por: Rodrigo Escobar 12 de Febrero 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Postulaciones de municipios y/o agrupaciones que deseen impulsar el reciclaje de desechos, podrán recibir de $8 millones a $27 millones por medio del primer Fondo para el Reciclaje que ofrece el Ministerio del Medio Ambiente a la Región del Bío Bío.

Bajo la Ley de Gestión de Residuos, la iniciativa busca reducir la basura por medio de la reutilización, donde las principales líneas a financiar apuntan a la infraestructura, además de los programas educativos y de prevención.

Lo anterior se lanzó en un contexto donde, según el Ministerio del Medio Ambiente, la cantidad de desperdicios en los vertederos y en los rellenos sanitarios supera los seis millones de toneladas por año. Desde el Departamento de Residuos y Riesgo Ambiental, Rodrigo Otárola destacó en conversación con TVU que “es el primer Fondo destinado a los municipios o asociaciones municipales para financiar proyectos que estén en la línea de la gestión, valorización o reutilización de los residuos”.

Son bases económicas que buscan apoyar propuestas o campañas que fomenten la educación en reciclaje. Otros posibles concursantes serán quienes busquen el fortalecimiento como, por ejemplo, a través de actividades o capacitaciones orientadas a potenciar a los recicladores.

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, asumió que el siguiente paso consiste en concursar como asociación de municipios. “Estamos a cargo de la Reserva Nonguén y ahí está Hualqui, Chiguayante y Concepción que, en este caso, la está presidiendo por este período. Es ahí donde queremos realizar la presentación de proyectos, principalmente en la segunda linea de financiamiento y en el trabajo intercomunal”, precisó la máxima autoridad comunal a TVU.

Quienes quieran participar, podrán postular hasta el 14 de marzo del presente año.

Etiquetas