Ciudad

Autoridades en alerta por llegada de 500 piqueteros a misa papal en Temuco

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2018
Fotografía: Cedida

El viaje es organizado por un dirigente sindical cercano al cardenal Bergoglio. En Chile se alistan para evitar conflictos, mientras que consulado argentino adelantó que no intercederá por ellos.

Durante la madrugada de este miércoles, se espera la llegada de 15 buses al estacionamiento del Mall Portal Temuco, todos ellos de patentes argentinas.

Abordo vendrán más de 500 piqueteros que participan habitualmente en movimientos sociales y cuyo término viene de los desempleados. En un viaje que fue gestionado por Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, quien es cercano al santo padre, lo que habría ayudado en la gestión de lugares de privilegio durante el acto que se realizará en Temuco.

Los piqueteros en Argentina han estado cuestionados últimamente, a raíz de los hechos de violencia acaecidos en Buenos Aires durante la votación de la ley de pensiones de ese país.

El cónsul de Argentina en Concepción, Carlos Alberto Manteiga expresó que “se les prestará el apoyo habitual que se les da a cualquier argentino que tenga inconvenientes. Pero en algunos casos se les brinda ayuda mediante las autoridades chilenas. Yo no me puedo meter en un juicio en contra de alguien que rompió algo en Temuco, yo sólo averiguó si se siguen las normas, nada más”.

El representante recordó que en el cuartel de la PDI en la capital de La Araucanía, funcionará hasta el 25 de enero un consulado itinerante en la zona.

Con respecto a posibles actos de violencia, el intendente regional, Rodrigo Díaz, adelantó que existe un plan de seguridad ya coordinado en caso de que ocurran episodios de violencia en la zona de conflicto Mapuche. “Nosotros estamos siempre previendo los distintos escenarios y esta no es la excepción. Hay medidas extraordinarias y son las correspondientes a una situación como esta”, recalcó.

Mientras que desde la iglesia, el padre de la Parroquia San Agustín, indicó que habrán maneras de escuchar y acoger el mensaje de trasfondo. “Pero si son violentas, será la seguridad pública quien actúe, pero la iglesia debe escuchar y acoger esos mensajes y ver que está a su alcance para hacer”.

Tras los ataques ocurridos en Santiago, desde La Moneda guardaron silencio sobre los hechos de violencia que afectaron a cinco iglesias de la capital, solamente se limitaron a querellarse en contra de quienes resulten responsables.

Etiquetas