Ciudad

Buscan ideas para espacio libre que dejará soterramiento de línea férrea

Por: Ximena Valenzuela 11 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De cumplirse plazos y contar con los recursos el proyecto podría ejecutarse en 2020. Se contará con 9,5 hectáreas en las que se debe agregar una estación intermodal.

Tras el anhelado soterramiento de la vía férrea, que está actualmente en estudio por parte de Fesur, se liberarán 9,5 hectáreas, en las que se podrá crear parques y la anhelada conexión directa con el río Bío Bío.

El intendente, Rodrigo Díaz, dijo que la Región tiene la oportunidad de convertir un anhelo básico como el soterramiento de la vía férrea en algo mayor,  “y para eso Fesur ha tenido la inteligencia y ha conseguido el auspicio de la Municipalidad de Concepción y del Colegio de Arquitectos para realizar un gran concurso internacional que nos permitan saber qué queremos construir”.

La máxima autoridad regional aseguró que el concurso de ideas entrega a la ciudadanía un mensaje directo de que el proyecto de soterramiento de la vía férrea está en franco avance, pues ya partió el estudio de ingeniería que está realizando Fesur, que estará listo en junio de 2019, que permitirá soterrar 800 metros desde Chacabuco hasta Los Carrera.

Recalcó que los fondos para realizar el soterramiento y la explanada, que se estima tendrá un piso de cien mil millones de pesos, se obtendrán del fondo espejo del Transantiago.

Díaz afirmó que no le queda duda que la administración Piñera apoyará el desarrollo del proyecto, pues corresponde a obras de Estado que no se pueden realizar en un gobierno sino en varias. Por ello, agregó que es importante que los ciudadanos se involucren votando por la alternativa más representativa.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que con el concurso de ideas  la capital regional mira mucho más allá del 2030, por lo que considera vital que la ciudadanía se involucre en la definición de lo que será la explanada cívica que, a su juicio, cambiará el rostro de Concepción, terminará con el prejuicio que constituye el vivir al otro lado de la línea férrea, permitirá mirar definitivamente al río y dar la conectividad necesaria. “Que nos permita proyectar la ciudad que queremos para las nuevas generaciones”.

En tanto, Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur, afirmó que el área a intervenir es de 50 hectáreas, pues el perímetro a intervenir comienza en Esmeralda, termina en cerro Chepe y, por el otro lado, parte en la vía férrea y termina en el borde del Bío Bío.

“Se espera que el equipo ganador aborde no sólo el tema arquitectónico, sino también movilidad, integración social, uso de vía, tenemos una costanera, un Teatro Regional en construcción y uno esperaría que la gente pueda llegar caminando al teatro”, dijo Tudela.

Además, el directivo de Fesur dijo que el equipo ganador deberá crear una estación intermodal, es decir, trasladar la actual, que calificó como modesta, a una que cumpla con las necesidades y que haga honor a la importancia del tren en Concepción y, dar conectividad a las calles hasta el río y resolver el nudo Los Carrera – vía férrea.

Tudela destacó que en julio de este año esperan contar con parte del estudio de ingeniería, que debería determinar los costos del soterramiento, lo que da paso para solicitar la resolución favorable al ministerio de Desarrollo Social. “Si todo se alinea adecuadamente y se cumple con los plazos en agosto o septiembre podríamos comenzar con las obras como tal y que estuvieran listo en 2020 y 2021”.

Connotación cívica y cultural

Sergio Baeriswyl, arquitecto a cargo del concurso, afirmó que lo más importante es que el espacio que se cree tenga una connotación cívica y cultural, pues en ese sector, además del Gobierno Regional se encuentra “el teatro, el memorial, va a estar el museo de la memoria y el archivo regional. Espacio cívico que será equivalente a la plaza de la ciudadanía o la caja cívico en Santiago”.

A nivel internacional afirmó que se puede pensar en ciudades como Washington “que tiene un espacio consolidado por un gran espejo de agua eso es arquitectura cívica, una escala muy digna, que valora el espacio público, con mucha transparencia y democracia. “Se trata de 9,5 hectáreas, un parque Ecuador y medio que va a estar destinada a actividades cívicas, la cultura, conexión de calles hasta el río. Será un cambio extraordinario que necesita Concepción para mejorar su ADN y estar preparado para desafíos futuros”.

Agregó que con voluntad política se puede lograr pronto el soterramiento dijo y acotó “yo espero que el gobierno que va a asumir ahora tenga como meta inaugurar el soterramiento”.

Claudia Hempel, presidenta del Colegio de Arquitectos, afirmó que para el gremio es un honor patrocinar la iniciativa, que constituye un hito, pues logrará la conectividad del casco urbano con el río que, a la vez, permitirá que el Eje Bicentenario se conecte realmente con el río y entregue a la comunidad la conectividad que requiere y se merece.

Cabe destacar que el equipo ganador del concurso obtendrá un premio de $30 millones. Mayores detalles del concurso en http://www.explanadacivicabiobio.cl

Obras de Villa Futuro tienen 90% de avance

El segundo semestre de este año estarán entregadas las viviendas de Villa Futuro, así lo afirmó la directora del Serviu, María Luz Gajardo, al realizar una visita inspectiva a las obras que se realizan en Chiguayante.

En la inspección, participó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto a dirigentes del Comité Pro Defensa por una Indemnización Justa, se confirmó que las faenas, que el total de las faenas  tuvo una inversión de $7.000 millones permitirán beneficiar a 275 familias.

Gajardo destacó que al asumir se encontraron con una problemática en que algunas familias se negaban a trasladarse, pero que a través del diálogo lograron llegar a una solución efectiva, con viviendas de albañilería reforzada de un piso y una superficie de 70 metros cuadrados.

El nuevo conjunto involucra un gasto de $551 millones, considera áreas verdes, juegos infantiles y mobiliario urbano.

Cabe recordar que las etapas 1 y 2 consideran la construcción de 260 departamentos que están en ejecución y con una superficie de 55m2.

Etiquetas