Ciudad

Chiguayante y Penco trabajan para el retiro del cableado aéreo

Por: Ximena Valenzuela 10 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza de Seremitt Bío Bío.

Ambos municipios contarán en febrero con una ordenanza que contribuya a limpiar el espacio aéreo. Siete firmas relacionadas al tendido aéreo trabajarán en las faenas.

Buscando mitigar la contaminación visual que se produce en los espacios públicos producto del abundante tendido aéreo en desuso, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones impulsó el retiro de los cables en Penco y Chiguayante.

La iniciativa, que se dio a conocer ayer en el sector Altos de Chiguayante, cuenta con el apoyo de las siete empresas del área que funcionan en la zona: Entel, Movistar, Claro, Telefónica del Sur, VTR, Cmet y Cable Pacífico, firmas que desde mañana comenzarán a retirar el sistema en desuso de las comunas antes mencionadas.

La iniciativa, que es ejecutada conjuntamente por la Subtel, según César Arriagada, seremi de Transportes, permitirá en una experiencia piloto en Penco y Chiguayante, retirar de manera gradual el cableado y, se espera que sea replicada gradualmente en toda la zona. “Queremos brindar entornos más amables, libres de chatarra aérea para los vecinos”.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, afirmó que esperan que “los vecinos comiencen a ver prontamente la eliminación de este elemento disociador y agresivo. Entregaremos planes mensuales los que nos permitirán tener un control del trabajo al que se van a comprometer las empresas”, destacó  y comentó que la prioridad en la comuna serán Leonera, Altos de Chiguayante y Chiguayante Sur.

En tanto, el jefe comunal de Penco, Víctor Hugo Figueroa, explicó que su comuna, al igual que Chiguayante, está trabajando en la elaboración de una ordenanza municipal que debería estar lista este mes y comenzar a regir de inmediato.  “La idea es controlar que esta situación no vuelva a reaparecer. La ordenanza deberá fijar multas, exigir una altura mínima del cableado, porque hoy tenemos cables que no están tensionados, que están en desuso o a veces, incluso, los postes son utilizados para almacenar el cable. Todo esto contribuye a una contaminación visual, por tanto, la ordenanza normará todo esto para limpiar y despejar nuestros barrios”.

Con la nueva normativa se contemplarán multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM, es decir, $235.000 como máximo.

Las autoridades explicaron que este plan contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que disminuye la contaminación visual e incluso los riesgos de accidentabilidad.

Cabe destacar que en Concepción se llevó adelante el retiro de cableado aéreo en desuso, que permitió en tres fases, sacar 16 toneladas de tendido desde las calles Víctor Lamas hasta Manuel Rodríguez y de Paicaví y Avenida Padre Hurtado.  Además, se realizó una cuarta fase, que comenzó en enero del año pasado y se extendió hasta agosto, que permitió trabajar desde Manuel Rodríguez hasta Ejército, siguiendo por Tucapel hasta Juan de Dios Rivera, luego Ongolmo hasta su entronque con Paicaví y Barrio Norte.

Si bien, las autoridades afirmaron que hay una gran cantidad de tendido en desuso, no cuentan con cifras ni un estimado del material que deberán retirar.

Poliducto

Para el Seremi de Transportes lo ideal es que la Región se encamine a contar con un sistema de poliductos, cableado subterráneo, de tal manera de eliminar al máximo el sistema fuera de uso.

Sin embargo, para la autoridad desarrollar un proyecto de este tipo implicaría sumas millonarias, que son, básicamente, la piedra de tope para concretarlo.

Andrés Rebolledo, ministro de Energía, advirtió que se trata de inversiones muy altas, que pueden significar hasta 10 veces más el costo de tener cables aéreos, acotó que, por ejemplo, soterrar 1,8 kilómetros tendría un costo cercano a los $6.600 millones.

Adicionalmente, para favorecer la información de la comunidad, la Subtel desarrolló el portal www.despejedecables.cl donde se informa los avances del plan de cada comuna, los puntos de riesgos y la priorización necesaria.

En 2017 fueron retirados más de 190 mil metros de cables en desuso en distintas comunas del país.

Etiquetas