Ciudad

Conozca el cronograma de las obras que se entregarán durante 2018

Por: Ximena Valenzuela 07 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Puentes, corredores de transporte, parques, ciclovías y un nuevo sistema de navegación a ciegas en Carriel Sur son parte de las iniciativas que están prontas a terminar sus faenas.

Una serie de obras, muchas de ellas anheladas por años por la comunidad y que lograrán mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción serán inaguradas durante este año.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó que cuentan con un abanico de iniciativas, muchas de ellas que implican montos elevados de inversión como el soterramiento de Bonilla o la construcción del puente Bicentenario, pero “también existen otras que tienen inversiones menores, pero que son muy importantes para la gente como los sistemas de agua potable rural que logramos aumentar de 11 en cuatro años, que es lo que se hacía usualmente, a 35 y que dan a esas personas una mejora ostensible en la calidad de vida”.

Asimismo, destacó la construcción de caminos rurales, que fue triplicada en los cuatro años de la administración Bachelet.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aseveró que el trabajo en obras urbanas que ha llevado adelante su cartera ha superado, en muchas ocasiones, la inversión que se realiza en la Región Metropolitana.

“Esto se debe a una adecuada planificación y también al compromiso de los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto nos ha llevado a lograr importantes obras de conectividad, que están vinculados a generar espacios adecuados para que la gente pueda sociabilizar, se profundiza la democracia con una gran cantidad de espacios  públicos y hemos logrado innovar con ciclovías de alto estándar que permiten dejar a cada una de las comunas, en las que hemos trabajado, con una posición muy favorable”.

Así las cosas, a lo menos seis obras serán entregadas por la actual administración antes de realizar el cambio de mando.

ILS 3 Carriel Sur

Se había prometido que el sistema ILS3 de navegación a ciegas estaría en uso a fines de 2017. Sin embargo, habrá que esperar 30 días para que ello se concrete, debido a algunos detalles en la zona de estacionamiento de aviones.

A pesar de la postergación en la fecha de entrega, la obra será de gran aporte para el funcionamiento de Carriel Sur, pues las aeronaves lograrán aterrizar y despegar en el recinto con sólo 50 metros de visibilidad, 500 menos de los requeridos anteriormente.

Además el sistema, al contar con navegación, prácticamente a ciegas, evitará los continuos retrasos en la salida y llegada de aviones que se genera cada vez que hay neblina y abre la puerta para que las aerolíneas cuenten con vuelos internacionales, dejando a Carriel Sur a un mismo nivel que el aeropuerto de Santiago y el de la Araucanía. El costo total de los trabajos fue de U$6 millones.

Red de ciclovías Talcahuano y Concepción

En febrero de este año deberían estar terminadas las obras – según lo estipula el contrato- de la ciclovía del Eje Las Hortencias en Talcahuano, que implicó una inversión de $730 millones de pesos.

También será entregada la cicloruta del Eje Chacabuco, Roosevelt y Juan Bosco, vía en la que se gastó $943 millones de pesos y, la del Eje Manuel Rodríguez para el que se requirieron $360 millones de pesos.

Todas las obras mencionadas, que son parte de las medidas presidenciales, incluirán contadores de bicicletas, áreas de desplazamiento señalizadas y tachones para evitar que locomoción colectiva y vehículos particulares pasen sobre las ciclorutas o, se estacionen en ellas.

Parque Humedal Los Batros

En septiembre se dio inicio a la construcción del parque Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz.

Se trata de un área verde de 15 hectáreas, destinado a la recreación, práctica del deporte, vida sana y al encuentro social, que considera un anfiteatro natural, canchas de fútbol, parque de juegos de agua, ciclovías, zona de juegos infantiles y la re naturalización del borde costero.

El proyecto urbano contempla además pasarelas sobre el humedal, lo que permitirá una mejor observación de la flora y fauna del lugar, miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal incorporando vegetación propia y bosque nativo. La obra tiene una inversión de $6.164 millones.

Planes Maestros de aguas lluvias

Las continuas inundaciones que se producen en la Región cada vez que llueve llevaron a que el MOP impulsara una serie de planes maestros de aguas lluvias para evitar la verdadera tragedia que se les genera a las familias que se ven afectadas con ellas.

Actualmente, están en construcción los planes maestros de aguas lluvias en Chillán, Hualpén y Lota, que suman más de $23mil millones de pesos de inversión. A los que se les agrega el diseño, recientemente licitado, para Curanilahue, Cañete, Arauco y Lebu, que debería tener un costo similar.

En septiembre de 2015 se iniciaron las faenas en Lota, proyecto que en su totalidad tiene un costo de $20.000 millones. La primera etapa costó $7.000 millones y se espera que esté terminada en febrero.

Puente Bicentenario

El segundo semestre de 2018  va a estar terminado el puente Bicentenario. Pero la actual administración dejará los viaductos oriente y poniente conectado y funcionando entre San Pedro y Concepción.

Eso sí, aun no se logrará realizar el ingreso hacia Aurora de Chile para llegar Chacabuco como se prometió inicialmente.

El proyecto, que consideró dos viaductos de 1.500 metros lineales cada uno, doble calzada de siete metros de ancho en total, medianas, pasillos laterales para ciclistas y peatones, incluido el alumbrado público. Su costo es de $28.000 millones.

Soterramiento Rotonda General Bonilla

Como parte de las obras complementarias de la Ruta Concepción Cabrero se determinó el soterramiento de la rotonda General Bonilla, faenas que implicará una inversión de $13.000 millones de pesos, para lograr descongestionar el nudo vial existente.

La obra, que implica un plazo de un año de obras, contemplará una vía soterrada entre Talcahuano y la ruta Cabrero y viceversa, que permitirá otorgar fluidez al tráfico y mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios.

Se soterrarán 300 metros de largo, con dos pistas por sentido y medianas separadoras para evitar choques frontales. También considera un proyecto de iluminación, salas de bombeo para evitar que se inunde y toda la tecnología que sea necesaria en materia de seguridad vial.

Costanera bordemar San Pedro

Para marzo se espera que esté entregada al uso la costanera a bordemar de San Pedro de la Paz, proyecto que permitirá descongestionar la Ruta 160, ya que según las estimaciones de las autoridades, el 50% de los móviles particulares particulares que tomarán la nueva alternativa vial.

El tramo cuatro, que se extiende entre Lomas Coloradas hasta el límite de San Pedro de la Paz con Coronel, ya cuenta con un 32% de avance.

La obra, que se extiende por 2,6 kilómetros y tiene una inversión de $2.953 millones, considera obras de pavimentación con dos pistas de circulación, canalización de aguas lluvias, iluminación y ciclovía.

A dichas faenas se agregan las etapas dos y tres, con cuatro kilómetros de extensión, que tienen 70% de avance y una inversión de $5.161 millones, además del mejoramiento de un tramo de 1,2 kilómetros que está actualmente abandonado.

Corredores de Transporte Público

También antes que termine la administración Bachelet será inaugurado el corredor de transporte de Hualpén que, si bien, fue entregado el 29 de diciembre al uso, aún tiene algunos detalles pendientes, básicamente de terminaciones y paisajismo.

La obra, que cuenta con una inversión de $3.821 millones y tiene una extensión aproximada de 880 metros lineales y considera ciclovías, zonas de parada para locomoción colectiva y calzadas de hormigón, es parte del sistema integrado de transporte del Gran Concepción que comprende cinco tramos, de 16 kilómetros de extensión, entre Plaza El Ancla en Talcahuano hasta avenida Vicuña Mackenna en Concepción, con una inversión total aproximada de 75 mil 667 millones 135 mil pesos.

Etiquetas