Ciudad

MOP tuvo el presupuesto más alto del país en 2017

Por: Ximena Valenzuela 06 de Enero 2018
Fotografía: Nicolás Martínez R.

108% de ejecución presupuestaria tuvo en promedio, durante los cuatro años de Gobierno, el MOP en la Región.

Por tercer año consecutivo el MOP a nivel local tuvo una ejecución presupuestaria superior a lo que se establecía por ley, destacó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal. “Una inversión que llegó a los 142 mil millones de pesos versus los 41 mil millones de pesos que establecía la ley”.

Una situación similar se reveló al revisar los recursos extrasectoriales, la Región es por lejos la con mayor asignación de recursos en el país, con cifras cercanas a los 47 mil millones de pesos, 10 mil millones de pesos más que Antofagasta y  15 mil millones más de los que recibió la Metropolitana para dicho ítem.

“Eso es en virtud de un trabajo que se realiza de manera intersectorial y que se lleva adelante gracias al área de Arquitectura del MOP a la que se le mandata la ejecución de dichas obras”, dijo y agregó que sumado los recursos recibidos y los extrasectoriales la inversión del MOP en la Región sumó la no despreciable suma de 189 mil millones de pesos, la más alta del país en 2017.

Asimismo, indicó que al revisar los cuatro años de ejecución presupuestaria, tanto de recursos sectoriales como de extrasectoriales, la Región llega al 108% promedio de lo  indicado por ley en los cuatro años de la administración Bachelet, versus lo que ocurrió en el primer período de Sebastián Piñera que alcanzó un 95%.

“Hemos dejado la vara muy alta. Esto significa que hemos cumplido el mandato de la Presidenta. Lo que pedía el ministro Alberto Undurraga -que estuvo en más de 40 ocasiones en la Región- acelerar el paso, apurar el tranco, hacer más, ir a terreno, escuchar a la gente y atender. Eso nos hace estar muy contentos porque se logró gracias al equipo de profesionales que tiene el MOP, alta eficiencia, lealtad y compromiso”.

Dentro de las obras más significativas en las que se invirtió, Carvajal destacó el avance en pavimentos de zonas rurales, que logró triplicar las faenas que se ejecutaban usualmente; los sistemas de agua potable rural que subieron de 11 en cuatro años a 35.

“En sistema de evacuación de aguas lluvias hemos realizado una gran tarea, esta Región se caracteriza por las inundaciones, que afectan generalmente a los más humildes. Hoy tenemos un sistema de aguas lluvias en construcción en Chillán, otro en Hualpén y en Lota, este último tiene una inversión histórica de 13 mil millones de pesos y, acabamos de llamar a licitación para el diseño para Curanilahue, Cañete, Arauco y Lebu”.

Carvajal detalló que entre las faenas más significativas está también el puente Bicentenario, la costanera a Chiguayante, el puente Confluencia en Chillán, el Estadio Ester Roa, la nueva cárcel El Manzano y el Teatro Regional, ampliación de Teletón y Coalivi.

Asimismo, entre las inversiones que se desarrollan a través de concesiones destacó el término de la Ruta 160 y la vía Concepción Cabrero y el soterramiento de la rotonda General Bonilla, sumado al ILS3 que entregará el estándar de navegación a ciegas que requiere Carriel Sur.

Etiquetas