Ciudad

Seremi de Salud decreta cierre de local en Lota por intoxicación de 67 personas

Por: Ximena Valenzuela 05 de Enero 2018
Fotografía: Cedida

Afectados podrían aumentar, pues 500 personas en promedio atiende Dulce & Salado por día.  Fuente de Soda arriesga multas entre 1 y mil UTM e, incluso, quedar sin autorización sanitaria. 

Una intoxicación masiva, la más grande que se recuerde en los últimos años en la Región, afectó a 67 personas de Lota que consumieron alimentos en la Fuente de Soda  Dulce & Salado de la mencionada comuna, la causa aún está en investigación, pero se estima que se debió al consumo de mayonesa casera hecha con huevos sin pasteurizar.

La intoxicación comenzó a ser evidente cuando una gran cantidad de personas hicieron ingreso a los hospitales de Lota y Coronel  con síntomas similares: náuseas, vómitos, diarrea y fiebre, todos informaron haber consumido algún alimento del local lotino.

Lino Alarcón, coordinador regional de la unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, explicó que inicialmente recibieron una notificación de 45 personas que consultaron en establecimientos de salud, tanto públicos como privados, pues presentaban síntomas evidentes de una intoxicación.

“Dentro de las hipótesis, el alimento de común de consumo de todas estas personas es la mayonesa casera, ya sea en sandwich o completos, por lo tanto, la sospecha principal está en la elaboración del producto”, dijo y explicó que los locales comerciales, con resolución sanitaria, tienen prohibición de elaborar alimentos con huevo crudo y que deben utilizar del tipo pasteurizado, ya sea en polvo o líquido.

Si bien, la mayoría de los intoxicados, entre uno y 80 años de edad,  fueron dados de alta, cinco debieron ser hospitalizados, pues su estado de salud se complicó.

Muestras biológicas, coprocultivos, fueron tomadas a 13 de los afectados para constatar el elemento de contaminación en común y el período de incubación, pues podría tratarse de salmonella o bien del staphylococcus aureus, que producen sintomatología similar, el primero de ocho a 12 horas y el segundo de uno a tres horas. Los resultados de los exámenes estarán disponibles en 48 horas.

Desde la Seremi de Salud afirmaron que la mayor medida de prevención para no contraer enfermedades de transmisión alimentaria es no consumir mayonesa casera elaborada con huevos crudos, pues estos acumulan en sus cáscaras las bacterias.

De hecho, a nivel de hogar el llamado es a guardar en el refrigerador los huevos, lavarlos antes de usarlos y, luego de tocarlos lavarse las manos con agua y jabón.

Sumario y cierre del local

La Unidad de Seguridad Alimentaria fiscalizó el local, a primera hora de ayer, donde constataron algunas deficiencias, principalmente, en el almacenamiento de materias primas, “que se conservaban a temperaturas que no eran las adecuadas, elaboración de alimentos con productos crudos y la falta de un sistema de buenas prácticas para elaboración y manufactura de alimentos. Eso quiere decir que el local estructuralmente estaba bien, pero no su manipulación”, acotó.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento del local hasta que subsane todas las deficiencias encontradas, buscando que no se generen nuevas intoxicaciones.

“Además, ya se inició un sumario sanitario para determinar responsables y dónde se perdió la inocuidad de la cadena de alimentos. El establecimiento estará cerrado hasta que implementen medidas correctivas, incorporen un registro  de higiene y sanitización del lugar y registro higiene de los manipuladores de alimentos y, control de plagas, luego de eso la Seremi de Salud evalúa y levanta la prohibición”, expresó Alarcón.

El local Dulce & Salado arriesga multas que van desde una simple amonestación hasta pecuniarias entre una y mil UTM.

Ahora bien, si alguna de las personas intoxicadas llegara a fallecer producto del consumo de un alimento en mal estado, incluso, el local arriesga quedar sin resolución sanitaria lo que impediría que volviera a abrir sus puertas.

Alarcón detalló que si los gérmenes presentes en la elaboración de los productos son basados en contaminantes del huevo se podría conocer nuevos casos durante las próximas 48 horas, sobre todo, considerando que en el local calculan haber atendido a 500 en promedio.

“Acá la recomendación es para las personas que hayan consumido algún alimento en el local, que tengan síntomas, que se acerquen a la red asistencial, pública o privada lo antes posible.

Casos anteriores

En febrero del año pasado se registró una intoxicación alimentaria de 19 personas, pertenecientes a la Escuela de Carabineros, ubicada en Lomas Verdes.

La sospecha de origen de la enfermedad de transmisión alimentaria dice relación con alimentos que fueron servidos en el casino de la institución y que fueron diagnosticados con gastroenteritis aguda, fueron atendidos de manera ambulatoria y derivados a sus domicilios.

También en 2015, la Seremi de Salud realizó un sumario sanitario en contra de la Hotelera Somontur S.A, responsable del funcionamiento del restaurante ubicado en las Trancas, Termas de Chillán, por la intoxicación alimentaria que se generó en el contexto de la Jornada Internacional de Dermatología Felina, lo que generó una multa de 150 UTM, equivalente a seis millones 610 mil pesos de la fecha.

Si bien la hotelera presentó descargos, en la inspección al lugar que realizó la autoridad sanitaria se comprobó la intoxicación de 42 personas que presentaron sintomatología gastrointestinal.

Fiscalizaciones

Entre 2016 y 2017 se evidenció un incremento de 4,8% en las inspecciones sanitarias de alimentos, pasando de 3.926 controles a 4.122.

Se constató, además, un aumento de 11,8% en número de muestras tomadas a alimentos, pasando de 1.117 a 1.266 muestras en el período 2016 – 2017.

El porcentaje de rechazos producto de las muestras se redujo de 9,3% en 2016 a 7,3% en 2017.

Por último, se evidenció un incremento en el número de formalizaciones o autorizaciones de locales de alimentos, pasando de 4.872 a 4.911 en el período 2016 – 2017.

Etiquetas