Ciudad

Los grandes proyectos viales que dieron pasos clave en 2017

Por: Ximena Valenzuela 31 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los corredores de transporte público, ciclovías y las áreas verdes son parte de las tareas. Falta aún completar importantes anhelos como el soterramiento de la vía férrea, mejoramiento de Biotrén y extensión de la costanera a Hualqui.

La congestión es evidente en muchos puntos del Gran Concepción. Sin ir más lejos, la rotonda General Bonilla, que fue entregada en 2009, ya estaba colapsada y pedía a gritos una intervención mayor, esta vez será un soterramiento, que se espera esté listo en mayo de 2018 para lograr absorber los más de 900  vehículos por hora.

En la misma línea, buscando contar con una mejor conectividad y menores tiempos de desplazamiento, que redundan en una mejor calidad de vida se puso en marcha obras de corredores de transporte público, ciclovías y una expedita costanera a Chiguayante que, aún le faltan ciclovías y una segunda fase, promete mejorar su estándar.

El intendente Rodrigo Díaz aseguró que realizaron una gran batería de obras para consolidar al Gran Concepción como una ciudad donde las personas se puedan desplazar de una manera más eficiente. “Todo lo que se ha desarrollado en materia de corredores de transportes público, que permiten unir Talcahuano con Concepción o las de Manuel Montt en Coronel nos mantienen como el área metropolitana de Chile que tiene un mayor número de kilómetros de corredores, incentivando el traslado en locomoción colectiva y bicicleta”.

Destacó el impulso al tren, el consolidar el Biotrén, con su extensión a Coronel, entrega ahora número azules y, afirmó que hay una tarea que queda hacia adelante como es el “puente ferroviario, que ya está avanzando y que va a permitir en paralelo comprar nuevas máquinas para densificar desde Arenal en Talcahuano hasta Hualqui, con mayor cantidad de estaciones que nos permitan replicar el modelo positivo de Coronel”.

Díaz recalcó que están dejando mucha ingeniería avanzada y algunas de ellas terminadas para lograr el cambio sustancia que la zona se merece, “que apuntan a tener una mejor ciudad, como es el estudio de soterramiento de la vía férrea que es un aspiración que la metrópolis  pencopolitana clama hace dos décadas y, otros que van en otra línea, como los recursos aprobados para poder expropiar el Mercado Central, porque la ciudad se merece tener un mercado de primer nivel (…) Eso está por sobre la pugna existente y en pos de una mejor calidad de vida”.

La construcción de parques, la aprobación de recursos para desarrollar el planetario en la Universidad del Bío Bío, la ruta costanera mar y los cambios a Carriel Sur, por nombrar algunos, son signos del cambio. “El área metropolitana de Concepción está avanzando a pasos agigantados a transformarse en una ciudad donde sea compatible tener trabajo, orgullo por una ciudad histórico cultural relevante y una gran calidad de vida, con buena conectividad, más metros cuadrados de área verde por habitante. Todo esto, pensando al 2030 creo que será maravilloso para todos”, concluyó.

Tras 20 años de espera, se inauguró Costanera a Chiguayante

La obra contempla cuatro kilómetros de extensión con semaforización, demarcación vial, iluminación y enrocados en casi tres kilómetros al borde del Bío Bío requirió una inversión de $13.000 millones que, sumado a las expropiaciones llegó a los $17.887 millones.

Aún queda pendiente una nueva etapa, que permitirá la doble vía de la última fase de la costanera que se entregó a fines de octubre y, a futuro una que logre conectar Chiguayante con Hualqui. En este último punto existen avances, pues Sectra está realizando un estudio para definir su extensión.

Soterramiento Rotonda Bonilla

Una inversión de $9.688 millones de pesos implicó el soterramiento de la Rotonda General Bonilla, que permitirá desahogar el colapsado tránsito que recibe proveniente de Talcahuano, Penco, Cabrero y del centro de Concepción.

La reforma que se está realizando permitirá acoger de manera fluida el tránsito que suma cerca de 900 vehículos por hora, llegando a 1.200 una vez que el soterramiento de la vía que va de Talcahuano a Cabrero y viceversa esté completamente soterrada. El proyecto promete una vía soterrada en 300 metros, que tendrá una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora y medianas de segregación para evitar colisiones frontales.

Y, si bien, la obra mejorará  los flujos, las faenas de Valles del Bío Bío complicaron los desplazamientos de los vecinos, especialmente, de Valle Noble, quienes, tardaban hasta 20 minutos para salir del lugar. Sin embargo, el viernes se entregó una calle de servicio que promete terminar con la congestión.

La obra debería estar concluida en mayo de 2018.

Corredores de Transporte

En septiembre fue entregado al uso el corredor de transportes 21 de Mayo, esta semana se hizo lo propio con el tramo 4-B del Eje Colón y, recientemente se logró poner en uso el de Coronel. Todo lo anterior suma 9,9 kilómetros de extensión y suma $74 mil millones.

Cabe destacar que estos proyectos, excepto el de Coronel, forman parte del sistema integrado de transporte del Gran Concepción, que comprende cinco tramos de 16 kilómetros de extensión entre plaza El Ancla en Talcahuano y avenida Vicuña Mackenna en Concepción, con una inversión aproximada de $75.667 millones, que consideran ciclovías, zona de parada para locomoción colectiva, calzadas y paisajismo, entre otras.

Queda aún en estudio el par vial Collao – Novoa y la posibilidad de concretar otro corredor en Camilo Henríquez en 2023.

Planes maestros de aguas lluvias

Una inversión que supera los $23.000 millones está realizando la Seremi de Obras Públicas en la Región para disminuir la posibilidad de inundaciones en zonas, tradicionalmente, afectadas como Talcahuano, Lota y Chillán.

En septiembre de 2015 se iniciarán las faenas en Lota, con un proyecto que tiene un costo de $20.000 millones y para el que, en su primer etapa se destinaron $7.000, se espera que las obras estén listas en febrero de 2018. Similar situación vive Talcahuano, donde se invirtieron $6.000 millones para los trabajos que deben estar listos en febrero de 2019, plan completo que tiene un costo de $25.000 millones.

Chillán también deberá esperar a febrero de 2019 para contar con las obras terminadas, que implicaron una inversión de $9.500 millones.

ILS3 Carriel Sur

Aterrizar a visibilidad casi nula es lo que promete el sistema IlS3, de navegación a ciegas, que fue instalado en Carriel Sur y que debería estar pronto en uso. Los aparatos que facilitan el aterrizaje o despegue de aeronaves con sólo 50 metros de visibilidad, 500 menos que los tradicionales.

Además Carriel Sur tendrá una importante inversión de U$32 millones, a través de la nueva concesión, que consiste en la ampliación, reubicación y mejoramiento de las instalaciones de pasajeros y oficinas, así como mejoramiento de pistas de aterrizaje, una nueva de rodaje y ampliación de la zona de estacionamientos para aviones.

Ciclovías

Las vías para el uso de la bicicleta han aumentado ostensiblemente en los últimos años, en 2012 sólo habían 10,5 kilómetros en Concepción, en los últimos años se han agregado 6,3. Entre las más importantes se encuentran la de Rodríguez y la de O’Higgins que ostenta el primer lugar en uso a nivel nacional con más de 800 viajes promedio diario.

A nivel regional se agregaron 18,8 gracias a la construcción de los corredores de transportes que las incluyen. Desde el Gobierno aseguraron que están dejando encaminados importantes proyectos para Los Ángeles, Playa Blanca y una en calle Ongolmo, será tarea de la nueva administración construir una ciclovía en la costanera a Chiguayante y en San Pedro de la Paz.

Parques 

En materia de áreas verdes la Región ha crecido en los últimos años. De 3,2 metros cuadrados de área verde por habitante en 2012 ahora con los parques comprometidos por medida presidencial la Región llegará a 6, cifra aún lejana para cumplir con los 9 exigidos por la OMS  para lograr mejores estándares.

En la Región se entregó en 2015 el parque El Carbón de Lebu y estaría pronto a terminar faenas el parque Costanera Río Vergara de Nacimiento y, para marzo se espera que se entregue el Estero Quilque de Los Ángeles.

En la provincia de Concepción partieron las faenas del parque Humedal Los Batros, que intervendrá protegiendo el ecosistema 15 hectáreas con una inversión de $6.000 millones.

Soterramiento vía férrea

Si bien el tren para muchos puede resultar, incluso, romántico, la segregación que genera la vía férrea en Concepción es nefasta para el desarrollo de la ciudad. Por ello, el Gobierno solicitó un estudio de ingeniería de detalle a Fesur por $3.000 millones para definir la mejor forma de llevar adelante la faena.

El estudio, que estará terminado en  marzo de 2019, permitirá saber dónde construir un nuevo patio de desvíos de operaciones y el taller de mantenimiento de trenes, además de diseñar la estación soterrada de pasajeros, que debe considerar señalización, telecomunicaciones, cruces, obras civiles y electrificación.

Biotrén

Tras continuas fallas en el servicio del Biotrén, Fesur reveló en abril un ambicioso plan trienal con un presupuesto de U$180 millones que contempla la compra de nueve automotores y mejoras en cruces, desniveles y conectividad urbana. Esos serán los primeros pasos para tener un nuevo puente ferroviario en 2019 que reemplace al construido en 1886, hoy un cuello de botella que impide aumentar la velocidad y la frecuencia de trenes de pasajeros y carga desde Coronel.

Eso sí, habrá que esperar porque el proceso entre la compra y entrega de los trenes, tarda a lo menos dos años, pues son construidos a pedido en el extranjero, generalmente, en Francia o Alemania.

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