Ciudad

Concepción inauguró primera etapa de sistema comunal de televigilancia

Por: Ximena Valenzuela 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza de Municipalidad de Concepción.

El proyecto incluye también una Sala Espejo que estará ubicada en el municipio. Para marzo de 2018 se incorporarán 23 cámaras y 33 puntos de patrullaje en las zonas más complejas.

Un total de 15 cámaras de seguridad para la ciudad y la construcción de una Sala Espejo en dependencias municipales son parte del proyecto de modernización del sistema de televigilancia que inauguró ayer el alcalde Álvaro Ortiz.

La iniciativa, que implicó una inversión de $100 millones,  consideró también la renovación completa de la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile.

Autoridades locales y dirigentes sociales acompañaron al jefe comunal en un recorrido por la Dirección de Protección Civil, ubicada en calle Ejército, para conocer en detalle el funcionamiento de la nueva central de monitoreo de seguridad ciudadana que permitirá, a través de dos pantallas, captar las mismas imágenes de la red de cámaras instaladas en la vía pública y complementar desde su área de competencia la vigilancia que realiza la policía.

Ortiz sostuvo que “al completar el proyecto total de $300 millones tendremos  71 cámaras de la mejor tecnología en Concepción, no sólo en el centro sino también en sectores como Pedro de Valdivia, Costanera  y avenida Padre Hurtado, las que serán administradas directamente por funcionarios municipales en coordinación con Carabineros”.

Agregó que a ello, se suman $24 millones  “que invertimos para mejorar la  infraestructura de esta dirección y nuevos recursos que hemos recibido del Gobierno y que aportarán sustancialmente al reordenamiento y seguridad de nuestra ciudad”.

Lo anterior, porque este importante avance se complementa con un aporte de $80 millones de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la compra de cinco vehículos que se destinarán a servicios de patrullaje preventivo. Dos camionetas quedaron operativas ayer, mientras que los otros tres se habilitarán durante la primera quincena de enero.

La asesora técnica de la coordinación regional de Seguridad, Paulina Stuardo, agradeció la mirada del municipio y del equipo del Plan Comunal que “permitió tener una visión más integral de cómo poder enfrentar las problemáticas de seguridad pública respecto a lo que la misma ciudadanía ha demandado. Por eso hoy estamos concretamos este proceso con un sistema de cámaras y con vehículos que nos permitirán estar más cerca de nuestros barrios”.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos Villa CAP, Hugo Núñez, reconoció el aporte que implica esta cuantiosa inversión e indicó que “el hecho de contar con estos recursos es muy importante porque se siente la presencia de las autoridades en los barrio, no sólo de Carabineros sino también de la municipalidad, que además nos hizo parte de una red comunal de emergencia con la entrega de un equipo radial, Son avances que sentimos nos favorecen mucho”.

Cabe recordar que la segunda etapa del sistema de televigilancia para Concepción se implementará los primeros meses del 2018 y considera la renovación de 23 cámaras en distintos sectores de la ciudad y la incorporación de 33 nuevos puntos en zonas de mayor complejidad.

Etiquetas