Ciudad

Vestigios del puente Viejo serán puestos en valor con proyecto de estudiantes de Arquitectura

Por: Ximena Valenzuela 21 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Entretejido es el nombre del proyecto creado por los estudiantes de cuarto año de Arquitectura de la Universidad de Concepción, Francisco Molina y Dilan Ramos, iniciativa que obtuvo el primer lugar de un concurso de ideas, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y patrocinado por el municipio penquista, que busca poner en valor los restos del Puente Viejo.

“Con nuestra propuesta quisimos rescatar el concepto de que el puente entretejió las vidas de los habitantes del Bío Bío. Además, le otorgamos un rol como espacio fluvial, transformándolo en un mirador, un lugar detonante de actividades culturales, recreativas y estivales para Concepción, una especie de balcón que mira a la más imponente barrera natural que es el río Bío Bío”, explicaron los estudiantes, quienes se adjudicaron un premio de un millón 500 mil pesos.

El llamado Puente Viejo, inaugurado en 1943, fue al momento de su construcción considerado como el viaducto carretero más largo de Chile debido a sus 1.419 metros de longitud, funcionó como tal hasta 2006, momento en que decidió dejar sin uso producto de daños estructurales, más tarde con el terremoto de 2010 se desplomó, quedando sólo un pequeño trozo de historia abandonado, de casi una hectárea de terreno, sector que ahora se busca recuperar.

Manuel Durán, presidente regional de la CChC, comentó que recibieron 11 propuestas de universidades de todo el país, “todas muy interesantes, ya que cada una entrega una oportunidad para visibilizar estos vestigios históricos y mejorar sus condiciones de integración al sistema de espacios públicos de la comuna. Ahora sí hay un proyecto que se puede materializar”, dijo y recordó que una iniciativa similar, que también busca poner en valor la historia de la zona fue la iluminación del Teatro Enrique Molina de Concepción.

Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo y director del concurso, aseveró que el puente es una especie de veterano de la arquitectura que merece ser puesto en valor y tener la dignidad de una infraestructura que por años sirvió para conectar la zona norte y sur.

“El puente se merece ser parte del presente y del futuro, especialmente, en una ciudad donde los terremotos han despojado a la ciudad del patrimonio tangible (…) Este concurso está especialmente dirigido a los jóvenes, para relacionarlos con la historia, pues ellos serán los herederos de esa historia”, dijo Baeriswyl.

Claudia Hempel, presidenta regional del Colegio de Arquitectos, expresó que iniciativas como el concurso de ideas entregan oportunidades a la zona que, a través de un trabajo mancomunado con una serie de organismos y la comunidad, se ha optado por reconocer la historia del puente. “Hay posibilidades de tener un espacio público, mirador, de contemplación del río, añadido al entorno privilegiado que tenemos como el río, pero que no tiene, actualmente, tanto acceso”.

Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, se mostró feliz con los resultados del concurso que definieron como primer lugar a dos alumnos de la facultad que dirige. “Ganamos hace menos de un mes el concurso internacional Abrilar y ahora este. Como facultad venimos trabajando hace cinco años, desde que soy decano, en el llamado Taller Vertical al que postulan los mejores alumnos, que es un taller de concurso que reúne a alumnos de segundo a quinto año y que permite el intercambio de ideas y marca su currículum. Ahora con este concurso los alumnos pueden darse cuenta que están en el mejor nivel”, dijo y acotó que el próximo concurso de ideas debería ser sobre el Mercado Central.

Financiamiento

La iniciativa ganadora podría materializarse, ya sea con recursos del Gobierno Regional o del municipio, aseguraron las autoridades locales. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, aseveró que ahora que ya se cuenta con un proyecto ganador deberán buscar las formas de financiamiento, “ya sea a través del Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional o, incluso, con aportes municipales para que se pueda concretar para proyectar en la memoria colectiva el puente”.

Enrique Inostroza, intendente (s), aseveró que el Ministerio de Obras Públicas, que fue parte del jurado, ya cuenta con instrucciones para que se puedan iniciar gestiones administrativas para realizar las primeras obras que permitan la concreción del diseño ganador. “Relleno sobre el Bío Bío, que requiere de estudios, que esperamos que el próximo gobierno pueda continuar con presupuesto para ello. Nosotros dejaremos avanzada esa etapa, aún se debe valorizar”.

Ortiz aseveró que el mirador que se hará en el puente permitirá dar una mirada completa a las obras que se realizan en el sector como la renovación de Aurora de Chile y la construcción del Teatro Regional, entre otras.

En la misma línea de Ortiz, Inostroza dijo que en el sector se están haciendo obras que generarán un gran cambio, por ejemplo, el que el Gobierno Regional haya destinado los recursos para hacer el estudio de soterramiento de la vía férrea, que se enlaza con la expropiación del Mercado de Concepción para eliminar puntos negros de la ciudad. “En los próximos días, dentro del año, contaremos con el resultado de las propuestas técnicas del mercado”, acotó.

Baeriswyl afirmó que la iniciativa de los estudiantes de la UdeC se podría mejorar, por ejemplo, no sólo usándolo como espacio natural, sino también para desarrollar actividades culturales e, incluso, poniendo puestos artesanales y comerciales que le den dinamismo. “Tiene que ser un proyecto público porque es el espacio público más importante ubicado en la ribera del Bío Bío”.

Etiquetas