Ciudad

San Pedro de la Paz ya tiene su nuevo Barrio Cívico en Boca Sur

Por: Ximena Valenzuela 14 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Minvu

Faenas por más de $3.000 millones cambiaron el ingreso al sector y benefician a 4.000 familias con áreas de uso común que mejorarán su calidad de vida.

De ser un paño abandonado en Boca Sur, que evidenciaba un claro deterioro urbano y social, generando inseguridad entre los vecinos, ahora se transformó en un centro cívico que  incluirá a la Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, salas de uso múltiple para la comunidad, servicios municipales básicos y servicios higiénicos.

La obra, que implicó una inversión de $3.363 millones de pesos y que fue levantada por la Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela S.A, según el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, viene a culminar un proceso “de mejoramiento  de Boca Sur que se inició en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y, por lo tanto, estamos muy agradecidos. Boca Sur  mejoró su estándar, hoy los vecinos ven cómo se concretan las obras que nos permiten mejorar la calidad de vida”.

La autoridad comunal dijo que deben seguir avanzando en mejorar espacios públicos para aumentar los estándares de vida de los vecinos. “Este es un espacio que los vecinos tienen que aprovechar y cuidar. Va a ser el centro de encuentro y vamos a trabajar con los vecinos para darle vida”.

El seremi del ramo, Jaime Arévalo, expresó que serán 14.448  metros cuadrados de espacios a disposición de la comunidad donde, además, se incluirá una oficina para que el municipio pueda dar atención a las 4.000 familias del sector.

Anfiteatro

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Nubia Navarrete, aseveró que es un sueño “que estábamos esperando, ya que el 26 de noviembre de 2009, cuando se hizo el lanzamiento del proyecto. Vamos a tener un anfiteatro, locales comerciales para que los huerteros vendan sus productos, oficinas para la junta de vecinos. Esto nos va a dar un valor inmenso a nuestro barrio con una mejor calidad de vida”, comentó.

La iniciativa fue incluida en la medida 30 del primer gobierno de Bachelel por lo que el sector fue intervenido desde 2006 con el programa de recuperación de barrios Quiero Mi Barrio.

El proyecto, que fue diseñado por el arquitecto Smiljan Radic el año 2009, se emplaza en un terreno expropiado por el Serviu, ubicado en la intersección de las calles Daniel Belmar con el Par Vial Las Tores, conectando con las nuevas vías de mejoramiento de acceso a Boca Sur, transformándose en un hito urbano que cambiará la imagen del lugar y la puerta de entrada al barrio.

Hipólito Salas

Pasadas las 20.00 horas la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, realizó una visita inspectiva a las obras de mejoramiento de áreas comunes del céntrico edificio Hipólito Salas de Concepción que beneficiará a 30 familias que resultaron afectadas por el terremoto de 27 de febrero de 2010.

Las obras iniciadas el 31 de enero, que contemplan una inversión de 26.802 UF y cuentan con un 99,95% de avance físico, incluyen todo lo necesario para garantizar la habitabilidad del edificio, vale decir, áreas comunes, servicios básico, reparación interior de los departamentos.
Se espera hacer entrega de la obra el 31 de enero de 2018.

Etiquetas