Ciudad

Consejo Regional aprobó $95 mil millones para renovar borde costero

Por: Ximena Valenzuela 10 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza MOP

El plan de trabajo tiene como ejes estratégicos la recuperación del patrimonio histórico y facilitar acceso a la recreación y protección costera.

Mejoramiento borde costero Cavernas de Benavides en Lebu, conservación borde costero sector Buchupureo en Cobquecura y recuperación del muelle Enacar en Lota, son sólo algunas de las obras que se encuentran contempladas en el convenio de programación y de trabajado aprobado por el Consejo Regional Consejeros Regionales el que se ejecutará junto a la Dirección de Obras Portuarias.

“Esto es un proyecto muy esperado por la Región, los pescadores y quienes viven en la costa. Nunca había habido un proyecto que coordine importantes obras, considerando que esta iniciativa ya está lista donde el 70% lo pone Obras Portuarias, a través de Obras Públicas, y el 30% el Gobierno Regional, lo que va a permitir hermosear las playas y arreglar los lugares históricos de la Región”, dijo el consejero regional Edmundo Salas, presidente de la comisión de Presupuesto y proyectos de Inversión del Core.

El directivo explicó que la idea “es tener costaneras para atraer turismo y trabajo siendo esto un paso. Con estas obras se va a ayudar mucho a la gente, pues hoy existen lugares que en la costa no valen nada, pero con esto, incluso, se permitirá que se de paso a otros proyectos importantes, por ejemplo, una iniciativa que tiene la Universidad Católica en Tubul para sembrar semillas de mariscos y así los pescadores cuando no puedan salir a pescar, puedan tener otra fuente de ingresos”, agregó.

El convenio permitirá a Obras Públicas realizar obras costeras para el litoral de la Región desde Cobquecura y hasta Tirúa, considerando incluso algunos lagos, todo lo que se ejecutará entre el 2018 y 2023, para fomentar el uso del borde costero, dotándolo de mejoras en su infraestructura y su complementariedad con la pesca artesanal.

“Feliz por este convenio que va a cambiar la cara del borde costero del Bío Bío y de la nueva región de Ñuble. Contempla alrededor de 65 obras entre las que se busca poner en valor, por ejemplo, el muelle Enacar, parecido a lo que se hizo con el Vergara de Viña del Mar, también tenemos obras para Lebu, el Morro en Talcahuano, en Penco y la laguna grande de San Pedro, además de invertir en caletas pesqueras para llegar a más de 600 mil personas que se verían beneficiadas con la inversión”, dijo Marco Araneda, director regional de Obras Portuarias.

Según detalló, lo anterior es importante porque “nos permite avanzar más rápido, pues los recursos de la dirección de Obras Portuarias son limitados y con esto podremos cofinanciar las obras y avanzar en la infraestructura del borde costero.

El convenio para ejecutar estas obras ayudará a contribuir con la productividad, seguridad y la calidad de vida de los habitantes del borde costero, fomentando a la vez el desarrollo urbano y fortalecer el uso turístico recreacional del litoral.

El plan de trabajo tiene como ejes estratégicos la recuperación del patrimonio histórico, la puesta en valor del patrimonio natural y facilitar acceso a la recreación y protección Costera. Para la Región se consideran inversiones por más de $89 mil millones y para la Región de Ñuble más de $6 mil 342 millones.

Etiquetas