Ciudad

En 2019 se inician millonarias faenas para construir el par vial Collao Novoa

Por: Ximena Valenzuela 08 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Minvu

Requerirá una inversión de $50.000 millones. Intervendrá cuatro kilómetros de vías.

Durante años el ingreso y salida de Collao ha sido un problema para los más de 15 mil vecinos del sector, congestión constante debido al mínimo número de pistas de circulación. Si a eso se suma el aumento del parque automotor, que este año se cifró en 10% en el Gran Concepción, el resultado vial dista de ser positivo.

Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está impulsando la creación de un par vial que permitirá una mejor circulación y disminuir los tiempos de desplazamiento. Así lo indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, quien indicó que disminuirán ostensiblemente los tiempos de movilización de los vecinos.

Si bien la idea fue dada a conocer en 2009, producto del terremoto fueron desviados recursos a la reconstrucción y la faena quedó en espera. Actualmente, el estudio, que está realizando la empresa Solutiva por mandato de Vivienda y Urbanismo, cuenta con un 90% de avance, es decir, ya se encuentran en su etapa final por lo que esperan que esté listo el primer trimestre de 2018.

Luego de ello, el Minvu deberá buscar la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social para obtener los recursos de aproximadamente $50.000 millones, de tal manera, de poder iniciar las faenas en 2019.

“Se trata de un proyecto que va a remodelar en su conjunto el par vial que componen la calle Collao y General Novoa. Vamos a soterrar el cruce del tránsito que corre desde Los Carrera hacia la rotonda Bonilla para resolver de manera funcional el cruce que en estos momentos se da en plaza Acevedo donde tenemos puntos de congestión importantes”.

La iniciativa en su conjunto considera una serie de obras entre las que destaca la segregación del transporte colectivo, la incorporación de ciclovías en toda su extensión, diseño paisajístico y, se remodelará el puente que salva al estero Nonguén, en el sector aledaño a la Universidad del Bío Bío, “lo que hará mucho más expedito el tránsito desde y hacia el sector de Nonguén en Concepción”.

Descripción

En sí, el proyecto corresponde al mejoramiento de avenida Collao, entre el camino a Nonguén y San Juan Bosco, en una longitud aproximada de 2,4 kilómetros y, en calle General Novoa, desde Maipú hasta el estero Nonguén en 1,6 kilómetros de largo.

Con dicha solución se considera en ambos costados veredas, se dará continuidad a una ciclovía de alto estándar, a lo largo de todo el tramo, situada en el sector sur de avenida Collao.

En cuanto al corredor de buses, este partirá en calle Paulina Pineda, frente a la Universidad del Bío Bío, con el objetivo de disminuir las zonas de trenzado, principalmente, en la intersección del nudo Los Carrera – Collao – San Juan Bosco.

Al disponerse el corredor de transportes por la pista central, el tránsito de vehículos particulares irá por los costados, lo que facilita el acceso de los automóviles privados a las viviendas, sin interferir con el corredor de transporte.

Considera la construcción de dos puentes sobre el estero Nonguén, por avenida Collao, previa demolición del existente y uno nuevo en General Novoa.
La iniciativa incluye además el rediseño geométrico y operacional de las vías e intersecciones involucradas, mejoramiento de los pavimentos, señalética, semáforos y demarcación, paisajismo, iluminación y modificación de los servicios, así como evacuación y drenaje de aguas lluvias.

Desde el Minvu detallaron que la obra, de aproximadamente cuatro kilómetros, beneficiará directamente a 210 mil personas.

El proyecto está actualmente en la fase de revisión de servicios, principalmente, a la espera del visto bueno de la dirección general de Aguas del MOP.

Etiquetas