Ciudad

420 carabineros vigilarán compras navideñas

Por: Carolina Abello 28 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Uno de los ejes del plan es evitar que haya ambulantes en las calles, por el daño que generan al comercio establecido.

Con refuerzos provenientes de la Escuela de Suboficiales, el Grupo de Formación Policial y Fuerzas Especiales de Carabineros, la institución enfrentará el mes de diciembre y su campaña “Navidad Segura”, para que todas las personas puedan realizar sus compras sin ser víctimas de la  delincuencia.

Los resultados efectivos de este plan están dados fundamentalmente gracias al copamiento policial que realiza Carabineros en los sectores comerciales de las ciudades, con el objetivo de marcar presencia y con ello prevenir delitos y aumentar la sensación de seguridad de la ciudadanía.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto,  aseguró  que el grupo estará destinado a Concepción, Talcahuano, San Pedro, Coronel y Lota, pero que la mayor parte de los efectivos se quedará en la capital penquista.

“Trabajaremos en el interior de la locomoción colectiva, en terminales de buses, en accesos a hospitales, además de los sectores comerciales por lo que haremos todo el esfuerzo para mejorar la seguridad de la ciudad y para estar más cerca de la comunidad”, indicó el general Soto.

En el plan también trabajarán carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Sebv, OS-7,  la Subcomisaría Montada y de Perros Policiales, y la Sección de Intervención Policial.

El intendente destacó el trabajo de Carabineros: “Este año duplicamos la cantidad de Carabineros que trabajarán en este plan, de 200 a 420, no porque hayan aumentado los delitos, ya que los delitos han disminuido en los últimos tres años,  casi 13 mil delitos han dejado de ocurrir pero sabemos que los antisociales se  congregan en los centros de las ciudades en esta época entonces se dispone de mayor protección”.

No al comercio ambulante

Uno de los ejes del servicio policial será disminuir la presencia de comerciantes ambulantes, los que en esta fecha copan las calles del centro penquista, impidiendo el libre tránsito de las personas.

“Llamo a la ciudadanía a no comprar en el comercio ambulante. Evaden impuestos y además corren un riesgo, ya que son productos que no pueden ser cambiados, no tienen garantía e incluso pueden afectar la salud y la integridad de las personas. Llevamos tiempo trabajando en esto y por supuesto que hay un encargo de disminuir el comercio ambulante”.

El general Soto agregó que el plan se adelantó una semana, y que también se desarrollará en Ñuble y Bío Bío.

En cuanto al comercio ilegal, el jefe policial precisó que día a día retiran de circulación a estas personas y sus mercaderías, “y vamos a seguir haciéndolo, para poder mejorar ese servicio. El comercio ambulante no afecta sólo a Concepción, pero la idea es seguir trabajando para evitar que se repita esta situación y no se instalen en el centro”.

Etiquetas