Ciudad

Las historias tras el accidente fatal que conmociona a Tirúa

Por: Marcelo Castro 27 de Noviembre 2017
Fotografía: ICE Bío Bío

Pasadas las 18:10 horas del sábado se levantaron las alertas en Victoria, se habló del volcamiento de un bus con consecuencias fatales, a más de 100 kilómetros del lugar, en Tirúa la situación era similar.

El bus, Mercedes Benz del año 2004 de la empresa Flota Clacort de Talcahuano, accidentado trasladaba a 33 personas, entre adultos mayores y funcionarios del Cesfam de Tirúa, quienes participaron en una jornada de intercambio cultural en salud, realizado en Icalma, precordillera de La Araucanía.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, expresó que la comunidad se encuentra devastada y explicó que el bus fue arrendado por la municipalidad, “No hay forma de consolar a los familiares, habían abuelos y abuelas que trabajaban con nosotros en la salud intercultural, ayudando a la comunidad”.

Entre los pasajeros se encontraban algunos componedores de huesos o Ngütamchefe, quienes fueron reconocidos en el año 2014 como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco. Se trata de un grupo que surgió en el año 2008 para reconocer la vigencia del sistema médico mapuche.

El concejal de la comuna, José Linco perdió a su esposa y suegra en la tragedia, antes del accidente, ella le comentó que el bus presentaba problemas con la calefacción. Mientras que una hermana del jefe comunal resultó herida.

Los cuerpos de los fallecidos fueron entregados durante la tarde de este domingo y trasladados de inmediato a la comuna, donde se realizó una eucaristía en el Cesfam donde desempeñaban funciones.

Entre los fallecidos se encuentran el lonco Prosperino Huenuquil y la niña de 8 años, Aylen Huilita. En tanto, los heridos de menor gravedad fueron dados de alta, quedando tres personas, una de ellas en estado crítico en el Hospital de Temuco.

La presidenta Michelle Bachelet y los candidatos presidenciales a segunda, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera lamentaron la tragedia. A la vez que la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se trasladó hasta el SML de Temuco. Mientras que el conductor de la máquina, identificado como O.Ch quedó detenido y será formalizado el miércoles por cuasidelito de homicidio, ya que se investiga una posible imprudencia de su parte al tomar una curva a exceso de velocidad.

Etiquetas