Ciudad

Baja en femicidios marca Día por la Eliminación de violencia contra la Mujer

Por: Carolina Abello | 25 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Aunque los fallecimientos disminuyeron, en 2018 se prorizará el delito de violencia intrafamiliar, debido a la alta ocurrencia de agresiones en la Región. Ayer, precisamente, se entregó a la PDI un hombre imputado del femicidio frustrado de su pareja en Los Ángeles.

Con una marcha que se inició en la Plaza España y el montaje de la obra Santa Petronila, que relata el femicidio de Petronila Neira ocurrido en 1910 en Concepción, se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La fecha tuvo especial relevancia en la zona, ya que en la Región, la violencia intrafamiliar es el delito  que tiene mayor frecuencia, por lo que fue nuevamente priorizado en el Consejo Regional de Seguridad Pública 2017, junto a los delitos violentos, el abigeato y el microtráfico.

Más aún, porque ayer se entregó a la PDI, un hombre imputado por femicidio frustrado, tras presuntamente haber apuñalado a su pareja durante la madrugada del  jueves en Los Ángeles, lo que da cuenta de que, a pesar de las campañas, las agresiones contra mujeres siguen ocurriendo.

La víctima, de 23 años, está internada en el Hospital de Los Ángeles tras las múltiples lesiones provocadas por un arma blanca. La mujer es madre de cuatro niños, de los cuales dos son en común con su presunto agresor.

En la Región, las cifras han registrado un leve descenso: en 2017  van 3 femicidios consumados, mientras que en 2016 la cifra fue de 6. En cuanto a los femicidios frustrados, la cifra es de 10 en 2017, mientras que en 2016 fue de 15.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel, precisó que este año el lema de la campaña es “Contra la Violencia, te apoyamos”, destinado a fomentar las denuncias por parte de las personas que integran el entorno de las mujeres que sufren agresiones.

“Así las pueden proteger, ayudar y acompañar en un proceso de denuncia y de reparación integral. Para eso existe el Estado,  con casas de acogida, con centros de la Mujer, para poder apoyarlas”.

Medel agregó que “hoy podemos mirar a la cara a las mujeres y decirles que la Presidenta ha cumplido con la Agenda de Género, al aprobar el proyecto de aborto en tres causales. También se está discutiendo en el Congreso una nueva ley de violencia contra las mujeres, que incluirá la violencia en el pololeo y el acoso sexual callejero, “ya que necesitamos que los barrios y las poblaciones se sensibilicen y por eso hemos levantado un programa integral de prevención, donde hemos capacitado monitores en este  flagelo”.

Delito priorizado

En 2017, los casos de violencia intrafamiliar fueron 9 mil 679 en la región, cifra que en 2016 llegó a 9 mil 970, lo que llevó a que el delito fuera prioridad en la Región durante 2017 y 2018.

“Estamos muy satisfechos de esa decisión, ya que hemos establecido que la violencia contra las mujeres es un asunto de seguridad pública,  no es un asunto privado, sino que es algo que nos tiene que movilizar.  Al contrario de otros delitos, queremos que aumente, porque sabemos que existe una cifra negra, sabemos que hay muchas mujeres en sus casas atemorizadas y que no denuncian por distintas razones, por eso, que esto sea prioridad en los planes de Seguridad Pública es una forma de dar seguridad a las mujeres”.

Medel precisó que, para reducir estas cifras, también es necesario que las mujeres desarrollen una conciencia de riesgo, “y decirles que quienes las aman no las maltratan ni humillan ni atentan contra su dignidad, por eso es necesario contar con una legislación que pueda proteger a las adolescentes que inician sus relaciones y que lamentablemente pasan por situaciones de violencia. Para eso necesitamos avanzar en una legislación eficiente y también la sensibilización sobre el tema”.

 

Etiquetas