Ciudad

Conaf espera una temporada compleja de incendios forestales

Por: Carolina Abello 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Este verano se trabajará con más brigadas, donde algunas serán nocturnas y otras operarán en zonas donde haya riesgo de viviendas.

Una temporada compleja de incendios forestales proyecta la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debido a las condiciones climáticas que se prevén para este verano.

Es por eso que, para entrenarse en el trabajo conjunto ante un incendio forestal, ayer se realizó, en el regimiento N° 6 “Chacabuco, un ejercicio de simulacro para chequear el grado de coordinación que mantienen en su accionar efectivos militares y brigadistas  en la actividad, que simuló un siniestro de grandes proporciones,

“Se prevé una temporada compleja. Todos sabemos lo que ha pasado con los efectos del cambio climático, tuvimos un año con bastantes lluvias y eso va a producir una gran cantidad de pasto para el verano, lo que es un riesgo, por lo que creemos que será una temporada compleja. Espero que no sea como lo que ocurrió hace un año. Vamos a tener problemas, pero controlables, con las altas temperaturas y los pastos que van a estar creciendo por la lluvia que ocurrió”, dijo el director regional de Conaf, Sergio Valdés.

El profesional agregó que, tras lo ocurrido el pasado verano,  hay nuevas estrategias de prevención y combate de incendios forestales, poniendo más énfasis en la prevención, lo que antes no se hacía.

“Hay un gran programa de prevención con fondos de Conaf, y un proyecto que nos aprobó el Fndr, aportando recursos para la construcción de cortafuegos en zonas de interfase, y esperemos que estén construidos en las zonas más críticas”, dijo Valdés, quien agregó que los 110 kilómetros de cortafuegos estarán construidos a fines de diciembre en las 24 comunas donde hay más riesgos de incendio forestal.

Este verano se trabajará con más brigadas: se pasó de 25 a 36, y además se trabajará con brigadas nocturnas y de interfaz. Estas últimas se preocuparán de llegar lo antes posible a las zonas donde se vean amenazadas las casas, equipadas con agua y con retardantes del fuego.

Agregó que ya hay 13 brigadas operativas y que los refuerzos deberían empezar a operar a fines de diciembre.

El comandante del regimiento Chacabuco, Marcelo Vásquez, precisó que las capacitaciones partieron en junio.

“Hemos capacitado a todos los soldados conscriptos, cuadro permanente y personal de planta, por lo que hay cerca de mil uniformados que estamos en condiciones de ser empleados, si es que somos necesarios”.

 El simulacro

En el ejercicio, un grupo de amigos dejó abandonada una fogata en un sector rural, lo que provocó el incendio. Esa es una de las causales más comunes, en las cuales el hombre es el gestor de estos focos de incendios forestales, ya sea de manera intencional o de forma negligente descuidando fogatas, quemas autorizadas, colillas de cigarrillo arrojadas en vegetación seca e instalaciones eléctricas mal mantenidas.

Las torres de vigilancia forestal y las personas alertan del incendio, el que simulado en la unidad militar con granadas de humo de color rojo. Así, Conaf asiste al lugar.

Tras la evaluación del jefe de brigada, se construyó la línea de control del incendio y luego se solicitó apoyo a una brigada del regimiento. Si el fuego amenaza a la población, se decreta la Alerta Roja y Zona de Catástrofe por el Gobierno. De acuerdo a lo anterior, la Onemi  solicita el apoyo de la Unidad de Reacción y Unidad de Evacuación.

 

Etiquetas