Ciudad

Formalizarán a gendarmes por caso Cayuhan

Por: Carolina Abello 22 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La audiencia se realizará el próximo 13 de diciembre en el juzgado de Garantía de Arauco. 

Tres gendarmes serán formalizados el próximo 13 de diciembre en calidad de autores por el delito de vejaciones injustas que afectaron a Lorenza Cayuhan, comunera mapuche quien permaneció engrillada cuando era trasladada desde la cárcel de Arauco a distintos centros médicos y mientras estaba en el trabajo de parto en Concepción en 2016.

El 14 de octubre del año pasado en dependencias de la sección Maternidad del Sanatorio Alemán, la mujer, que cumple una condena de cinco años por robo con intimidación en Arauco, parió a su hija Sayén estando engrillada a la cama de parto.

La directora regional del Instituto de Derechos Humanos, Carolina Chang, precisó que justifican el tiempo transcurrido desde los hechos.

“Son causas que se demoran, tienen una larga investigación, nosotros hemos pedido muchas diligencias, por lo que está dentro de los plazos”, precisó.

La abogada agregó que la querella buscaba la formalización de los gendarmes, “toda vez que lo hemos reiterado en varias oportunidades, las Reglas de Mandela prohiben el uso de grilletes a las mujeres que estén embarazadas, no importa que estén privadas de libertad”.

Chan agregó que tenían como objetivo que se formalizara a otros gendarmes, “pero por ahora el fiscal ha decidido formalizar a estros tres funcionarios, ya que la facultad de formalización es propia del Ministerio Público y no del querellante. Esperamos que incluyera a otros funcionarios que estaban con ella antes del parto y que también engrillaron a Lorenza en los traslados, que es lo que manifestamos en el recurso de amparo”.

El hermano de Lorenza, José Cayuhan, dijo que su objetivo con la formalización “es que quede establecido el trato que se da por Gendarmería a los presos en general, no solo a Lorenza, y se estipulara que esto nunca más se repita, y además sería bueno que se hiciera justicia con quienes participaron en este acto de tortura contra Lorenza, porque siguen trabajando para Gendarmeria, pero a nosotros nos parece una burla, debieron haberlos alejado desde un principio, y además ellos cumplieron una orden que alguien más dio, pero no sabemos quien fue. Se debería haber investigado”.

En un comunicado, Gendarmería informó que “la institución centró su posición en respetar el debido proceso judicial y colaborar en éste, con la entrega oportuna de antecedentes para facilitar la investigación penal. No obstante, la Institución informó que el sumario administrativo, avanza en su fase final y podría establecer eventuales responsabilidades administrativas atribuibles al personal de servicio”.

Etiquetas