Ciudad

Alcalde de Coronel presentó querella contra responsables de la presencia de arsénico en menores de Coronel

Por: César Herrera 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Ante el Juzgado de Garantía de Coronel, el alcalde de la comuna Boris Chamorro presentó una querella contra todos los que resulten responsables de la presencia de metales pesados en la sangre de estudiantes de la escuela básica Rosa Medel de Coronel.

La situación generada a partir de que nueve menores de 71 presentaran altos niveles de arsénico y uno de níquel, motivó a la máxima autoridad de Coronel a buscar explicaciones y responsables de lo ocurrido en el sector Lo Rojas .

“Le hemos pedido a la Superintendencia de Medio Ambiente que nos logre identificar la fuente que nos está contaminando y envenenando a los niños de Coronel. Y por otro lado, esta querella es por el cuasidelito de lesiones identificado específicamente en estos 10 niños de la Escuela Rosa Medel, que esperamos lógicamente que sean sancionados los responsables”, indicó Boris Chamorro, alcalde de Coronel.

El portal Bío Bío Chile, señaló que en marzo de 2017 se dieron a conocer los resultados de un estudio de caracterización de suelos financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, el cual indicó que ninguno de los elementos identificados excedía la normal vigente.

Además, el mismo medio reveló que un documento de la Bidema Metropolitana de la PDI ya había detectado la presencia de metales pesados en el aire, bahía, suelo y subsuelo de Coronel, elementos que afectarían gravemente la salud de los vecinos. Asimismo, un estudio del Servicio de Salud de Concepción en conjunto con el Instituto de Salud Pública, confirmó en febrero del mismo año que 18 menores de 285, de diferentes establecimiento educacionales, tenían presencia de cadmio, níquel, mercurio y arsénico en su sangre.

Respecto a estos estudios, Chamorro precisó: “Ninguno de ellos todavía nos da con claridad cual es la fuente contaminante“.

“Nosotros creemos en el desarrollo, no somos antiempresas, pero creemos en un desarrollo sustentable y en el marco legal existente. Es por eso que hemos dicho, con mucha fuerza que Coronel no se puede convertir en la batería energética de Chile a costa de la salud de sus habitantes”, sentenció enfático el alcalde de Coronel.

Etiquetas