Ciudad

PDI desarma banda que importaba droga desde Bolivia

Por: Carolina Abello 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la llamada “Operación Desierto”, los detectives incautaron 797 mil dosis de pasta base, que sería comercializada en la zona.

Desde febrero de este año que la PDI seguía la pista a una banda dedicada al tráfico de estupefacientes desde el extranjero para comercializarlos en la Región del Bío Bío.

Los antecedentes recopilados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), dieron cuenta del movimiento que realizaba la banda para la internación de la droga, siendo detenidos al momento de transportarla desde Santiago hasta Concepción.

El jefe de la Brianco Concepción, subprefecto Eduardo Flores destacó que en la diligencia detuvieron desde el financista hasta el transportista de la banda, y quien traía la droga desde Bolivia, ciudadano de ese país, lo que significó su desarticulación completa.

Flores agregó que el procedimiento comenzó siguiendo desde Concepción a dos personas quienes viajaron en vehículos separados y se reunieron en Santiago, en el sector de Estación Central, con el proveedor de la droga. Los tres se trasladaron a San Bernardo, donde se entregó la droga y se inició el regreso al sur.

El vehículo fue detenido en el peaje Angostura, entre Santiago y Rancagua, donde se detuvo a dos personas, se incautó droga y 38 millones de pesos en efectivo, tras lo cual se solicitaron las órdenes de entrada y registro para cuatro domicilios en Hualpén, San Pedro de la Paz y Tomé, además de una residencial de Estación Central, donde se alojaba el ciudadano boliviano.

En la vivienda de Hualpén fue detenido el cuarto integrante de la banda, donde además se encontró un arma con encargo por robo.

En total, se incautaron 797 mil dosis de pasta base, es decir 53 kilos de droga, alrededor de 49 millones de pesos, tres vehículos, una pistola 9 milímetros y municiones, contabilizando así cerca de $900 millones en la diligencia.

Contactos en la cárcel

Los líderes de la banda son hermanos, y tenían domicilio en Concepción, donde fueron detenidos. El ciudadano boliviano era quien traía la droga desde ese país.

“Estas personas se dedicaban a importar droga directamente desde el extranjero, tres de ellos tienen antecedentes previos en una gran variedad de delitos lo que dificultó la investigación por las medidas de protección que tomaban para no ser detectados”, sentenció el fiscal jefe del Ministerio Público en Talcahuano, Álvaro Hermosilla.

El persecutor precisó que a través de vigilancias en los domicilios e interceptaciones telefónicas lograron tener detalles sobre la forma en que operaba la banda. Además, agregó que el hecho de que la droga fuera traía directamente desde ese país “dará cuenta de la pureza de la droga incautada, ya que no existían intermediarios entre su producción y su distribución en la comuna”.

Hermosilla agregó que entre los detenidos algunos ya eran reincidentes en el tráfico de drogas e incluso se estableció que había ayuda desde el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío para tener contactos en el extranjero.

En la investigación se estableció que al menos la banda tuvo contacto al menos en tres oportunidades: “la primera en junio, un segundo intento en septiembre, que habría sido frustrado por una falla en el camión que traería la droga, según dan cuenta las escuchas telefónicas y en el último, en el que se tuvo que actuar rápido para detenerlos ya que ellos cambiaban rápidamente sus celulares o los botaban, para no ser ubicados”.

El fiscal precisó que la investigación continúa y no se descarta que se formalice a más personas.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, destacó el trabajo realizado por los detectives y el Ministerio Público, “que permitió lograr este importante decomiso de droga que iba a estar a disposición de las personas en el Gran Concepción, y por eso felicitamos a la PDI que está todos los días dedicada a sacar estas organizaciones criminales de circulación y por eso hoy se puede presentar a la ciudadanía los resultados de este trabajo”.

Los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía del Talcahuano para el respectivo control de detención, donde fueron formalizados por tráfico de drogas. El tribunal decretó prisión preventiva para los cuatro imputados y cinco meses para terminar la investigación.

Etiquetas