Ciudad

Delitos violentos pasan a ser prioridad en la Región del Bío Bío

Por: Carolina Abello 14 de Noviembre 2017
Fotografía: Cedida

La sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública fue marcada por el triple homicidio ocurrido en Lota el fin de semana. Alcalde solicitó ayuda para enfrentar narcotráfico en la comuna.

Con la solicitud del alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, de  más recursos para enfrentar la delincuencia, se abrió  la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2017, instancia encargada de revisar las prioridades en ese ítem en la Región del Bío Bío. Esto, tras el homicidio de tres hermanos que remeció la comuna la madrugada del sábado.

Más aún, porque ayer se decidió que los delitos violentos, como los homicidios,  violaciones y abusos sexuales ingresaran a las prioridades para 2018, tras registrarse un aumento en las cifras.

En 2016, hubo 45 crímenes, cifra que este año subió a 52, las violaciones aumentaron de 211 a 231 y los abusos sexuales crecieron de 706 a 759.

El triple homicidio de Lota engrosa las cifras: la madrugada del sábado, se conoció el crimen de los hermanos Jorge Iván, David Eduardo y Moisés Alberto Meza Burgos, quienes tenían 21, 27 y 29 años, esto sucedió en la población La Vega, cerca de la rotonda Polvorín, donde fueron baleados y posteriormente llevados en taxi hasta las afueras del hospital de la comuna.

Los hermanos fueron dejados en el exterior del recinto asistencial, dos de los cuales ya se encontraban sin vida. El tercero falleció en el interior producto de los impactos de bala. Dos de ellos tenían antecedentes policiales.

El domingo se entregó en forma voluntaria el presunto autor de los disparos, F.J.V.C, quien era un amigo de la infancia de las víctimas y tiene antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.

Tras el control de detención, se determinó que su formalización sería hoy martes, a la espera de peritajes a un arma encontrada en el sitio del suceso, un revólver marca Taurus calibre .38 en el humedal colindante con el sector La Vega, a pocos metros de la casa del detenido. El revólver que tenía encargo por robo de la comuna de Maipú.

En esa instancia, su abogado argumentó que su cliente disparó en defensa propia tras una discusión con los hermanos.

El capitán Andrés Correa, vocero de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros Concepción, explicó ayer que “fueron bastante complicadas las maniobras de rastreo debido a que el lugar donde fue abandonado el armamento corresponde a un humedal de alrededor mil metros cuadrados que está en la parte posterior del domicilio”. “Las maniobras duraron alrededor de 30 horas, período durante el cual se utilizaron equipos logísticos y personal del Gope, que nos facilitó el perro identificador de pólvora, como también elementos detectores de metales, logrando la obtención de cartuchos balísticos y el arma de fuego que habría sido usada en el homicidio”, manifestó.

Sin embargo, la madrugada de ayer, un incendio destruyó por completo la casa del imputado, en el mismo sector de La Vega.

Las llamas se iniciaron a las 02:00 horas cuando la madre del único imputado y su hermana aún se encontraban en el lugar. Ambas lograron salir antes de que el fuego consumiera el inmueble. El comandante de Bomberos de Lota, Gonzalo Torres, explicó que “se descartó alguna falla eléctrica. Eso está cien por ciento descartado. Ahora el personal está abocado a la investigación”.

“En Lota hay droga”

“Desafortunadamente, Lota está en la palestra por hechos que tenemos que lamentar. Quiero golpear la mesa, porque en alguna ocasión se me dijo que estaba estigmatizando a la comuna, pero doy cuenta de que cuando asumí pedí una audiencia con el subsecretario de Prevención del Delito y del Interior. Fuimos escuchados,  pero no atendidos, y por eso asistí hoy a esta reunión”.

Velásquez agregó que: “Nuevamente Lota se viste de luto por el flagelo que sacude la sacude, que es la droga. No es un tema desconocido que se trafica y se consume droga en la comuna, lo que conlleva una seguidilla de hechos delictuales”.

Por eso, solicitó más recursos a la Coordinación Regional de Seguridad Pública, y mayor presencia policial al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto.

“La comuna necesita sentirse segura, y eso depende de la presencia de Carabineros y PDI.  Pero también llamo a la comunidad a armarse de valor y denunciar”. Agregó que saben que en la comuna hay bandas armadas, integradas por personas que vienen fuera de Lota.

El intendente Rodrigo Díaz recordó que en 2017, los delitos e incivilidades priorizadas eran la violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, consumo de alcohol en la vía pública y robos con violencia e intimidación. Para 2018,  ingresaron los delitos violentos, como los homicidios, violaciones y abusos sexuales, y se mantiene la violencia intrafamiliar, por ser el delito con mayor ocurrencia en la Región del Bío Bío;_los vinculados a infracción a la ley de drogas, ligado a la existencia de bandas armadas y el abigeato, ya que este último está por sobre el promedio nacional.

En cuanto a lo ocurrido en Lota, Díaz explicó que se acogieron las solicitudes del alcalde Velásquez.

“Nos preocupa la existencia de homicidios, pero la  persona ya está detenida y a disposición de Tribunales”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, precisó que lo ocurrido en Lota “es un crimen horrible, pero es un hecho aislado. Hay una persona detenida y eso da cuenta de que la mayoría de los homicidios que tenemos se resuelven policialmente. Lo que sí vamos a ver la forma que Lota tenga prioridad en los fondos concursables para el próximo año”.

 

 

 

Etiquetas