Ciudad

Realizan primer diplomado en tasación del sur de Chile

Por: Ximena Valenzuela 20 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Al momento de vender una vivienda o terreno, toda persona se enfrenta a la pregunta de cuál será el valor comercial justo para ponerla en el mercado.

Si bien, actualmente ingenieros, constructores, agrónomos y arquitectos pueden realizar un proceso de tasación de una propiedad, se hace necesario contar con un profesional especializado en el área. Por ello, la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile, Asatch, se unió con la Universidad de Concepción para realizar el primer diplomado del área en el sur de Chile. Iniciativa que se ha realizado más de 15 veces en Santiago.

Felipe Toledo, presidente de la Asatch, afirmó la iniciativa, que se está gestando hace año, partirá en noviembre buscando “entregar las herramientas básicas para que un profesional del área inmobiliaria, o de carreras similares, pueda ejercer como tasador e iniciar un camino en este campo laboral, en forma correcta, tanto en términos académicos como éticos, abarcando desde temas conceptuales hasta aplicaciones prácticas en diversos campos de la valoración”.

El diplomado en Tasaciones Urbanas y Análisis de Inversión, Norma IVS (internacional de Valuación), que se dictará en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC contará, según Toledo, con nueve módulos dictados por profesionales con experiencia nacional e internacional, que permitirá mejorar la gestión, eficiencia y productividad del experto tasador.

“Es necesario que se especialicen porque el informe de tasación equivale a un informe de un laboratorio, tienes una responsabilidad civil, si lo haces mal puedes terminar sancionado y en un caso penal. Hay mucho tasador que mira algo y dice el valor livianamente”.

El diplomado, que contempla 72 horas presenciales, tiene abiertas las matrículas para un total de 20 profesionales del área, provenientes de cualquier universidad local y del extranjero. Más información en capacitacfaug@udec.cl

Etiquetas