Ciudad

Cuestionado paso de cebra 3D penquista va a estar una semana a prueba

Por: Ximena Valenzuela 20 de Octubre 2017
Fotografía: Copesa

El tradicional paso de cebra amarillo ahora tiene una nueva imagen en 3D que busca aumentar el rango de visión de los conductores con el fin de prevenir los atropellos en los cruces más conflictivos de la ciudad.

La iniciativa, que inició el viernes el municipio penquista en la intersección de las avenidas Los Carrera y Zañartu, que fue tomada, según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, de otras ciudades del mundo como Islandia, es única en el país.

“Hace casi tres meses partimos con una iniciativa que, inicialmente, fue criticada, pero también valorada por la comunidad que fue la instalación de semáforos a nivel de suelo en la avenida Paicaví, frente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción donde lamentablemente teníamos una alta tasa de accidentabilidad que incluyó fallecimientos. Ahora estamos con una idea innovadora en el sector de Pedro del Río con estos pasos de cebra tridimensionales que permite, a lo menos, 50 metros antes de enfrentarse al paso de cebra, que los conductores disminuyan la velocidad”.

Sin embargo, la idea, que permite ver el paso de cebra como si estuviera flotando, fue altamente cuestionada en redes sociales, donde se aseguró que no contribuye a la seguridad y que, incluso, podría generar confusión.

Ante ello, el jefe comunal afirmó que estará a prueba durante una semana y que luego se evaluará su instalación en otros sectores de la comuna. “Estamos llanos a recibir todo tipo de comentarios para poder perfeccionarla y una vez que tome fuerza vamos a instalar estos pasos de cebra en 3D en distintos puntos de la ciudad”, comentó.

En la misma línea, el director de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, Sergio Marín, destacó que están en un período de prueba porque es visualmente tridimensional. “Se genera unas sombras que permiten dar una suerte de sensación de que esto está flotando”.

Pero a nivel local, entre los ciudadanos que han utilizado el cruce o ha pasado por las cercanías aseguran que la efectividad del paso de cebra 3D es baja. Y aunque las autoridades señalan que la percepción se logra a 50 metros de distancia del paso peatonal, existen registros fotográficos que demuestran la baja visibilidad del cruce.

“Se ve como cualquier paso de cebra, a lo mejor en la noche puede que se vea mejor. Ojalá sirva, sobre todo para los conductores que a veces andan apurados”, comentó Gloria Castro.

“Se ve raro, es como si estuviera flotando, pero para ver el efecto hay que acercase harto. Pero si es para evitar accidentes, bienvenidos sea”, complementó Diego Soto, conductor de un camión.

Ahora bien, la percepción del paso peatonal depende también de la luz solar que exista en el momento. Para instalarlo, según explicó Marín, “el lugar tiene que cumplir ciertas condiciones, como tener unidireccionalidad de tránsito, porque no es lo mismo verlo de un lado que desde el otro, porque es un efecto óptico”.

Etiquetas