Ciudad

En Radio UdeC: Tras más de cuatro décadas... “1-2-3, Hoy como ayer”

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Diana Aros, estudiante Ucsc

Cuatro años al aire tiene el programa radial ‘’1-2-3 Hoy como ayer’’, el cual se emite desde las dependencias de la Radio Universidad de Concepción cada domingo a las 19:00 horas y tiene como conductores a tres personajes muy especiales para la ciudad.

Cuatro años, pero en realidad la génesis del programa se remonta a cuatro décadas, cuando tres jóvenes, Juan Costa Tramón, Carlos Oliva Acevedo y Víctor Acevedo Fariña, periodistas y médico respectivamente, empezaron con su primer programa de conversación radial. Hace 4 años surgió la idea de volver a juntarse, una idea lógica para un grupo de amigos y compañeros de vida unidos por la pasión de comunicar. Además, tuvieron un aliciente especial, a ser uno de los programas favorecidos con el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social.

El objetivo del programa es informar desde la sobriedad, la mesura y la espontaneidad, siendo un aporte cultural, intelectual y social para todos sus oyentes. Abarca temas de contingencia, como en salud, cultura, política, economía, seguridad, complementando con ciertas notas sobre historia, que mantiene la esencia del programa.

Son sesenta minutos de amena conversación, contando con la participación de diferentes invitados, transformándose en un aporte social y cultural. Lo que entrega son perspectivas diversas que se forman con la participación de invitados, que hacen enriquecedor cada programa.

Luego de 40 años siendo amigos, presentaron un proyecto comunicacional, con el fin de unir generaciones a través de la música. En el liceo, participaron en diferentes actividades sociales, manteniéndose unidos por las mismas características de ayudar y dejar algo a quienes los oían.

En Talcahuano partieron con un programa en una radio local y eso dio el vamos para seguir en el área de las comunicaciones.

En un receso, debido a los estudios de cada uno, la idea de continuar con este trabajo cesó, pero siempre existió en los tres las ansias de hacer algo más y que por supuesto, fuera un aporte a la comunidad.

A causa de esto, decidieron probar suerte como participantes del Fondo Fomento de Medios de Comunicación Social, resultando ganador. Fue entonces, cuando el programa grabó un piloto y fue aceptado inmediatamente no sólo por quienes apoyarían este proyecto, sino que también por todos los oyentes.

Pero la idea no quedaba ahí. Había que innovar, permitir a cada uno entregar sus conocimientos y es así como cada segmento del programa enseña, instruye y culturiza a quienes se unen cada domingo para escuchar a tres grandes de la comunicación radial.

“El nombre del segmento es otra historia muy interesante. Un día, nos reunimos con nuestras familias y surgió el tema de cómo se llamaría el programa. Escribimos diferentes nombres y así como si nada, nos llegó el 1-2-3 Hoy Como Ayer”, comenta el experimentado periodista y académico Juan Costa.

El programa cuenta con la mejor música del recuerdo y con invitados de calidad. Docentes e incluso varias autoridades, han asistido para entregar sus conocimientos, informaciones, entretención y todo lo relevante de la ciudad penquista.

La trayectoria de Costa, Oliva y Acevedo, han hecho que cada programa cuente con algo diferente, ya que todos tiene algo que aportar en sus respectivas áreas.

La novedad que el espacio radial propone y lo interesante de sus locutores, se complementan con la unión generacional y hacen de este, un ejemplo de perseverancia, compañerismo y comprensión, por parte de tres hombres que han compartido toda su vida gracias a la vocación de comunicar.

 

Etiquetas