Ciudad

Con más de $3.800 millones renuevan instalaciones del Liceo de Contulmo

Por: Ximena Valenzuela 09 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza Mineduc

Más de tres mil millones de pesos provenientes del Fndr fueron invertidos para reponer las instalaciones del Liceo Polivalente Nahuelbuta de Contulmo que fue recientemente inaugurado.

El Seremi de Educación, Sergio Camus, destacó la importancia la obra, pues, según dijo, va en directa relación con unos de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional, impulsada por la administración Bachelet, que se encamina mejorar la calidad de la educación pública de nuestro país.

“En el contexto de una reforma que busca reposicionar la educación pública como un referente y situarla como una alternativa válida, el ideario a seguir, necesita infraestructura de primer nivel, como este liceo. Esta inauguración permite evidenciar el compromiso de la Presidenta de la República con la educación del país, que busca garantizar el acceso a la educación para todos y todas, en las mejores condiciones de infraestructura”.

En la misma línea, el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, destacó que con la nueva infraestructura se espera aumentar la matrícula, que actualmente suma 200 alumnos. “Para nosotros como administración, esta inversión es de mucha importancia porque mejora la calidad de vida de nuestros estudiantes. Todo alcalde sueña con un liceo de estas características, esperamos captar más estudiantes de la comuna. De igual forma agradezco de todas las instancias de Gobierno por el apoyo, especialmente al Ministerio de Educación”.

 

Equipamiento

Una de las mayores virtudes del mega proyecto, según destacaron las autoridades, fue el equipamiento de este establecimiento, lo que tiene muy animado al cuerpo docente, especialmente al director, Pedro Candia, quien manifestó que trabajar en un inmueble con mejores condiciones, “es un aliciente para todos. Los docentes podrán entregar todos sus conocimientos, ya no habrá excusa de que no hay material o equipamiento, las salas están cómodas, calefaccionadas para que los estudiantes estén cómodos. Esta inversión en calidad es una potente señal que nos entrega nuestra Presidenta, lo cual nos llena de orgullo”.

Para Manuel Alveal, alumno de tercer año medio del Liceo Nahuelbuta, indicó que su familia durante tres décadas ha asistido al mismo establecimiento. “En un principio pensamos irnos a Purén o Cañete a liceos subvencionados, pero hoy puedo decir con completa libertad que tenemos un establecimiento que le hace el peso a cualquier otro colegio, lo cual nos hace sentir súper satisfechos”.

Más de 500 personas participaron de la inauguración, contando entre ellos a estudiantes, docentes, apoderados y vecinos e, incluso, entre los asistentes estuvo Gladys Contrreras, ex alumna del colegio y actual presidenta del Centro de Padres y Apoderados, quien con evidente emoción agradeció a las autoridades por cumplir un anhelo largamente esperado por la gente. “Era muy esperado, por toda la comunidad y estamos contentos, agradecidos, porque tenemos estudiantes que sueñan con cumplir sus metas y tener un liceo así nos motiva a todos”

El proyecto, que inició faenas en marzo de 2016 y que estuvo a cargo de la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, contempló la reposición total del establecimiento. De hecho el inmueble anterior fue demolido tras resultar con daños totales tras el terremoto de 2010.

La deconstrucción de la infraestructura dio paso a levantar un edificio de 2.486 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles con 16 salas de clases para los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, además de laboratorios de ciencias, idiomas e informática, y salas de integración.

Asimismo, el inmueble cuenta con una cancha techada que será compartida con la comunidad de Contulmo y dependencias habilitadas para profesores y asistentes del establecimiento.

Con la nueva infraestructura, el duro panorama que debieron enfrentar los alumnos del mismo, tras ser trasladados a las dependencias del ex internado termina.

Se debe recordar que en mayo los estudiantes se manifestaron, incluso, tomándose las dependencias del establecimiento reclamando por falta de baños, mal estado de las salas de clases, condiciones de hacinamiento y graves falencias de infraestrutura.

 

Etiquetas