Ciudad

Parte inédita vacunación a madres para proteger a niños antes de nacer

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Buscando evitar la posibilidad de que los menores de seis meses se contagien con tos convulsiva, el Ministerio de Salud inició la vacunación a embarazadas desde la semana 28a de gestación.

La iniciativa, que es pionera en el país, permite inmunizar al hijo a través de la placenta y luego con la lactancia, posteriormente el menor recibe la vacuna a los dos, cuatro, seis y 18 meses, así como durante la etapa escolar, en primero y octavo año básico, completando así la protección para ellos.

La determinación, según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, se tomó tras recomendaciones técnicas del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, Cavei, y se incorpora al Plan Nacional de Inmunización.

Destacó que la tos convulsiva corresponde a una enfermedad infecciosa bacteriana que afecta el tracto respiratorio; observa su mayor cantidad de casos en mayores de 20 años y el grupo menor de un año. En este último segmento etario, el 85,2% corresponde a menores de seis meses de edad, cuyo calendario de vacunación está incompleto.

La enfermedad se transmite de un individuo infectado a otro susceptible, a través de gotitas de secreciones respiratorias, y el período de incubación es de siete a 10 días, excediendo en raras ocasiones los 14 días.

“Durante septiembre se realizaron reuniones técnicas con los equipos de matronas de los cinco Servicios de Salud de la Región y enfermeras del Plan Nacional de Inmunización, así como con los centros privados. Acabamos de enviar un oficio con lineamientos técnicos respecto al proceso de inoculación a todos los establecimientos de la Región y, ya hicimos entrega a los centros de salud de la vacuna correspondiente a Boostrix”, dijo Careaga.

A la semana epidemiológica 39, a nivel nacional se han notificado un total de 439 casos
de coqueluche, con una tasa de 2,4 casos por cada 100 mil habitantes, con valores menores a los registrados el año de 2016, que presentaba una tasa de 3.0 casos por cada 100 mil habitantes.

“En el canal endémico, la situación del presente año se enmarca en la zona de seguridad; y con una distribución similar para el género femenino y masculino. En nuestra Región se han registrado 105 casos, con una tasa de 4,9 casos por cada 100 mil habitantes, que corresponde al mismo valor observado el año pasado”, detalló la encargada regional de Epidemiología, Andrea Gutiérrez.

La profesional explicó que para prevenir la coqueluche es necesario: mantener a los niños con sus vacunas al día; que lactantes y menores de 6 meses estén alejados de personas con tos o síntomas respiratorios; promover la utilización de pañuelos desechables al toser o estornudar, desechándolos después de utilizarlos; lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar ambientes cerrados y ventilar diariamente los espacios, y evitar compartir besos, alimentos y bebidas boca a boca con los menores.

Etiquetas