Ciudad

1938. El Frente Popular en Concepción: Unidos por Pedro Aguirre Cerda

Por: Diario Concepción 07 de Octubre 2017
Fotografía: Memoria Chilena

Por: Danny Gonzalo Monsálvez

El próximo 2018, se cumplirán 80 años del triunfo del Frente Popular en Chile. La primera gran coalición de centro-izquierda que llegó al gobierno en nuestro país y que tuvo en Francia y España otras similares coaliciones.

El Frente Popular reunió a Radicales, Socialistas, Comunistas, Democrático y la Confederación de Trabajadores de Chile. Pero el triunfo de Pedro Aguirre Cerda, tuvo sus propias expresiones en la zona de Concepción. Un territorio marcado por las luchas obreras y el protagonismo del movimiento estudiantil vinculado a la Universidad de Concepción. En ese proceso, la mancomunión de obreros y estudiantes se constituyó en un derrotero significativo de lo que sería el desarrollo de una cultura política marcada por las luchas sociales y movilizaciones populares. Todo aquello en directa relación con la izquierda nacional.

Así para la elección de 1938, se constituyeron Frentes Populares en varias comunas de la zona, por ejemplo en las comunes de Lota, Coronel, Tomé, Penco y Talcahuano. Asimismo, la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) Provincial Concepción realizó un público llamado para apoyar la candidatura de Pedro Aguirre Cerda, expresando, entre otras cosas, que todos los sindicatos locales debían desplegar una campaña a favor de la candidatura del Frente Popular, así como ningún consejo de la CTCH debía estar fuera del comité local del Frente Popular.

En ese contexto, los sectores obreros de la zona, léase textiles, carboníferos, petroquímicos y ferroviarios, fueron desarrollando progresivamente un proceso de politización, que se vio reflejado no sólo en el nivel de organización sindical, sino también en su participación política, apoyando electoralmente a comunistas y socialistas. De esta forma, la politización que experimentaron dichos sectores tendrá cuatro características. En primer lugar una formulación discursiva, en segundo lugar la articulación orgánica, en tercer lugar la elaboración de propuestas programáticas y en cuarto lugar la reivindicación de un principio de ciudadanía popular. Dicha politización se desarrolló tanto a nivel de base como en su relación con el sistema político (institucional).

Respecto al movimiento estudiantil de la Universidad de Concepción y el compromiso de la FEC con la contingencia, también se pudo apreciar para la elección de 1938, cuando emitió un comunicado expresando su apoyo al candidato del Frente Popular. En aquella ocasión la Federación de Estudiantes acordó formar un comité “que tendrá a su cargo la tarea de organizar la campaña presidencial, relacionándose con el elemento obrero, manteniendo como siempre la línea inviable de unión entre el estudiantado de avanzada y la clase obrera”. Aquello no era ninguna casualidad, ya que desde su fundación en 1919, la Federación de Estudiantes en su política de acción social, venía desarrollando un trabajo hacia el mundo popular, por lo tanto, el apoyo al Frente Popular y a las organizaciones obreras que se vinculaban con ella, no era extraño.

Finalmente en la Provincia de Concepción Pedro Aguirre Cerda obtuvo 17.417 votos, equivalente al 55,8%, mientras que Gustavo Ross alcanzó 9.734, equivalente al 31,2%. Por su parte, en la ciudad de Concepción, el candidato radical sumó 6.071 preferencias con un 46,9% y el abanderado de la derecha con 2.736 equivalente al 21,1% . Cifras muy superiores a las obtenidas a nivel nacional.

Etiquetas