Ciudad

Parque Los Batros estará listo en marzo del 2018

Por: Ximena Valenzuela 29 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Contará con pasarelas que permitirán atravesar el humedal, un anfiteatro natural, juegos de agua y canchas de fútbol a su alrededor.

Hasta el borde del humedal Los Batros llegó ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para poner la primera piedra de lo que será el cuarto parque urbano, que se construye en la Región durante la administración de Michelle Bachelet, que se espera esté terminado en marzo del próximo año.

“Estamos dando inicio a una obra que va a generar un nuevo parque para la comuna y la Región, con atributos particulares de cuidar un ecosistema como es un humedal y fortaleciendo la vida comunitaria del lugar”, indicó Saball.

Se trata de un área verde de 15 hectáreas, que se ubica entre la Ruta 160 y la ribera norte del río Bío Bío, al oriente de las zonas urbanizadas de los sectores de Candelaria y Padre Hurtado y al poniente con el estero Los Batros, que estará destinada a la recreación, práctica del deporte, vida sana y al encuentro social.

“Detrás de cada parque hay una iniciativa, una identidad y un anhelo de una comunidad. En el caso de Bío Bío se da una mayor diversidad de atributos en los parques, mayor cobertura territorial y un mayor grado de participación de los vecinos en los diseños de estas obras”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, afirmó que el parque permite continuar con la vocación “de San Pedro de la Paz, que es cuidar el medio ambiente, pero esto que es una frase tenemos que llevarlo a hechos reales, lo que estamos haciendo ahora y que queremos extenderlo hasta la Laguna Junquillar”.

Agregó que el parque “es para nosotros el inicio de un gran parque para la ciudad y para la Región que nos permita conocer y cuidar nuestro patrimonio natural”.

En tanto, el intendente Rodrigo Díaz destacó que con este parque y otros siete que se construyen en la Región “vamos a pasar de 3,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes a 5,6 metros cuadrados por habitante, acercándonos al estándar recomendado por Naciones Unidas que es de seis metros cuadrados por persona”.

El proyecto urbano, según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, considera un anfiteatro natural, canchas de fútbol, parque de juegos de agua, ciclovías, zona de juegos infantiles y la renaturalización del borde costero, incluirá además pasarelas sobre el humedal,  lo que permitirá una mejor observación de la flora y fauna del lugar, miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal incorporando vegetación propia y bosque nativo.

Respecto a la mantención de estas nuevas infraestructuras urbanas, Saball dijo que “se ha creado un nuevo programa con recursos del Gobierno central, que va a contribuir a que aquellos municipios que tienen menos recursos podamos aportar en la mantención de sus parques. Además, tenemos una Ley de Aportes al Espacio Público que va a generar recursos para que cada vez que se construyan nuevos edificios, los municipios puedan recibir aportes que les permita consolidar y crear vialidades, espacios públicos y parques”.

Etiquetas