Ciudad

En una semana tendrán resultados preliminares del desrielo del Biotrén

Por: Ximena Valenzuela 29 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Producto del hecho se suspendió el servicio entre la estación Juan Pablo y Coronel, continuando con el resto normalmente. 

Un total de 250 pasajeros del Biotrén, que viajaban desde Coronel a Concepción, fueron evacuados por personal de Fesur, pasadas las 8.30 horas, luego que la máquina UT-126 sufriera el desrielo, es decir, salió de la vía paralizando el servicio.

 Jorge López, gerente de Operaciones de Fesur, dijo que los usuarios del Biotrén resultaron ilesos y que tras el desrielo fueron evacuados por personal asistente, sin caminar por entre las vías, sino por un pasillo lateral hasta llegar a una zona segura.

El directivo de Fesur explicó que el problema presentado en la máquina, no fue un descarrilamiento como se pensó inicialmente, sino un desrielo, es decir, cuando la rueda del tren deja de tomar contacto con el riel.

Explicó que la situación no fue riesgosa debido a que el tren, en ese momento, circulaba precisamente sobre el patio de maniobras de Fesur, sector donde la velocidad promedio de 70 kilómetros por hora se reduce sólo a 25 debido a la gran cantidad de curvas que posee.

Eso sí, indicó que aún no tienen claras las causas de la falla, tema que será sometido a una exhaustiva investigación que podría durar, incluso, meses, pero que esperan durante la próxima semana contar con resultados preliminares de la investigación.

“Ahora estamos abocados a  las faenas de hacer retiro del tren de la zona, luego reparar la infraestructura y restablecer los servicios y, paralelamente, se está desarrollando la investigación de las causas (…) hay varias variables, no es un evento  habitual ni normal porque además hay dos coches que están sobre la vía y el del medio es el que está con el desrielo”.

 

Etiquetas