Ciudad

Centro de Adultos Mayores recibirá recursos del Senama para funcionar

Por: Ximena Valenzuela 26 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam), iniciativa pionera de Concepción, busca promover el envejecimiento activo y autocuidado de uno de los grupos más sensibles de la población.

Debido a su enfoque de atención y el éxito en su funcionamiento, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) le otorgó al establecimiento la categoría de Centro Diurno, pasando a ser uno de los 28 que existen a nivel país.

La designación como Centro Día garantiza que el Ciam, recibirá financiamiento y asesoría técnica de Senama durante 6 meses. De esa manera, el recinto entregará prestaciones socio-sanitarias de apoyo a adultos mayores con dependencia leve y situación de vulnerabilidad sin salgan de su entorno cercano, realizando servicios de apoyo a la familia o cuidadores informales, charlas con temáticas psico-gerontológicas y trabajo intersectorial con organismos de salud.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que el lugar beneficia a 300 adultos mayores (…) Estamos felices porque cada peso que se ha invertido aquí, se transforma en más y mejor calidad de vida para sus usuarios, los que se han redescubierto, encontrando que tienen aún mucho que aportar a la sociedad”.

El director regional de Senama, José Fernández dijo que “más allá del concepto técnico que significa que el Ciam pase a ser un Centro Diurno de Senama, nos quedamos con los testimonios de los usuarios de este recinto, los que pudieron mostrar sus avances y trabajos que realizan al asistir aquí de manera regular”.

La directora DAS Concepción, Rosario Bustos, detalló que “los recursos que llegarán desde Senama nos permitirá financiar el recurso humano, donde todo aporte que llega desde nivel central es bienvenido”, dijo y agregó que la experiencia ha sido positiva por lo que la actual administración asumió el compromiso de instalar otros Ciam en  Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia, donde se aprovecharían las antiguas dependencias de los Cesfam como infraestructura base.

Etiquetas