Ciudad

En Día Mundial sin Automóvil: Llaman a penquistas a usar medios de transporte no contaminantes

Por: Ximena Valenzuela | 23 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Autoridades entregaron artículos de seguridad a peatones y ciclistas en campaña llamada Muévete con Respeto.

Si bien, el Día Mundial sin Automóvil fue creado como una iniciativa para desincentivar el uso de  los automóviles, principalmente, debido a la contaminación ambiental que generan, pocos fueron los que en Concepción siguieron con la idea. De hecho, las calles penquistas tenían el flujo habitual.

“Entiendo la idea de no usar el automóvil para no contaminar, pero mi trabajo, soy vendedor de seguros, me impide movilizarme rápido a distintos lugares, sin el auto no alcanzaría a hacer ni la mitad de las cosas que tengo en lista”, dijo José Recabarren, excusándose.

Si bien el apoyo no fue el esperado por las autoridades que se reunieron en el centro de Concepción donde entregaron brazaletes reflectantes y bandas luminosas para calzado a los peatones y pedaleros que circulaban por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, buscando volver más visibles a estas personas en horas de poca luz.

A su vez, las autoridades hicieron un llamado a preferir el transporte público, la caminata o la bicicleta como un medio de transporte sustentable, ideas fuerza de la campaña Muévete con Respeto.

“Queremos que Concepción pase a ser la capital de la movilidad no motorizada, que nos permita proyectarnos como una ciudad inteligente, que se adapta a las nuevas necesidades. Actualmente, ya tenemos 10 kilómetros de ciclovías y nos hemos atrevido a instalarlas en calles muy importantes como O’higgins, Roosevelt y en Manuel Rodríguez, lo que nos va a permitir conectar los distintos barrios de la comuna”, destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En tanto, el seremi de Transportes, César Arriagada, recalcó que su cartera presentó al Congreso un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Tránsito, cuyo objetivo es visualizar estos nuevos medios de transporte, además de establecer no sólo derechos, sino también deberes para los ciclistas.

“Como Gobierno ingresamos un proyecto de ley que busca una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte y también reconoce nuevos modos, distintos al transporte público y al vehículo, como lo son los ciclistas y las patinetas y así generar un rayado de cancha para el uso más democrático y seguro de las vías”, detalló.

A su vez, la iniciativa busca reducir el límite de velocidad urbana de 60 kilómetros por hora a 50, mejorar la educación vial y los estándares de infraestructura, entre otros.

Ariela Muñoz, representante de la agrupación MásCleta realizó un llamado a todos los ciclistas a moverse con responsabilidad. “No puede ser que nosotros estemos tratando de movernos de una manera más sustentable o más amigable con el medio ambiente y no lo hagamos de la forma adecuada. Llamamos a los ciclistas a estar siempre atentos a las señales del tránsito y a respetar a los peatones”.

Cabe destacar que en 2016 el parque vehicular motorizado en la Región se incrementó 5,2% respecto al año 2015 y alcanzó los 524.299 automóviles. Mientras que en la provincia de Concepción, los vehículos motorizados alcanzaron las 255.146 unidades.

Etiquetas