Ciudad

Con magia y caminatas parvularias enseñan salud bucal a los niños

Por: Ximena Valenzuela 19 de Septiembre 2017
Fotografía: Giro Estratégico

El 25,4% de los menores de seis años presentan caries. Programa Sembrando Sonrisas ha entregado más de 30 mil kits de limpieza en establecimientos municipales. 

No es extraño escuchar a los padres decirles en repetidas ocasiones a sus hijos que deben lavar sus dientes a lo menos tres veces al día, idealmente, después de cada vez que ingieren un alimento. Sin embargo, para los menores es un acto tedioso e incómodo.

“No me gusta mucho lavarme los dientes, la pasta pica mucho y la boca queda amarga”, así lo dijo Esperanza Cifuentes de cinco años. 

Sin embargo, gracias a una iniciativa organizada por Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, instancia presidida por la Seremi de Salud, se generó la segunda versión del Concurso Regional de Buenas Prácticas de Promoción y Prevención de Salud Bucal para la Educación Parvularia, certamen dirigido a las educadoras del área.

“Este concurso sitúa la participación como un valor y se hace cargo de uno de los grandes problemas de la salud en la infancia, como son los problemas de salud bucal, que en Chile observan altos índices de caries y gingivitis, enfermedades cuya prevalencia aumenta con la edad. Si trabajamos estrategias desde la primera infancia podremos reducir la prevalencia de caries en niños (as), que alcanza el 25,4% a los seis años”, declaró el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Nuevas formas

Imagina usted lo divertido que sería enseñar a los niños los beneficios de la salud bucal, pero a través de la magia, esta fue la propuesta ganadora del concurso, la idea desarrollada por al educadora de párvulos, Andrea Fuentes, perteneciente al Cesfam Francisco Muñoz Vidal de Yumbel, llamada Magicoterapia consistió en realizar itinerancia por distintos establecimientos educacionales y centros de salud urbanos y rurales, haciendo uso de la magia como herramienta educativa y de sensibilización en materia de salud bucal y alimentación saludable.

El segundo lugar fue adjudicado a la experiencia titulada Guardianes de los Dientes, del Jardín Infantil El Caracol, de Chillán, donde destacó una caminata saludable en compañía de las familias que culminaba en el Centro de Salud Familiar, donde interactuaron con la unidad de Odontología del recinto.

El tercer lugar radicó en la práctica Construyendo una sonrisa sana y feliz, de la Escuela Manuel Rodríguez de Hualpén.  Dicho establecimiento educacional pertenece a  la estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud que desarrolla la autoridad sanitaria, a través de su Departamento de Promoción.

Las iniciativas premiadas recibieron como premio un kit educativo para promover la alimentación saludable e higiene bucal, que consideró montos de inversión de 250 mil, 150 mil y 100 mil pesos, respectivamente.

La mención honrosa fue asignada a la práctica Cuidando mis dientes yo crezco feliz, perteneciente al Jardín Infantil Frutos del Coihue, de Coihueco.

Las otras dos prácticas seleccionadas correspondieron a Creando Sonrisas, de la Sala Cuna y Jardín Infantil Niños en Acción, de Concepción y, Con el Supercepillo Cuidamos Nuestra Salud Bucal, del Jardín Infantil Las Ovejitas de la comuna de Tomé.

“La experiencia busca incidir de alguna forma en la reducción de la morbilidad bucal de mayor prevalencia y contribuir, a través de instancias de promoción y prevención, al aporte que realiza el Programa Sembrando Sonrisas a nivel regional, que ha entregado 30 mil 572  kit, con un 69% de avance”, declaró la encargada regional del programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud, Javiera Nazal.

Cabe destacar que el programa Sembrando Sonrisas, surgido en base a la Estrategia Nacional de Salud,   beneficia a menores entre 2 y 5 años, que asisten a jardines infantiles Junji e Integra, y, una vez abarcado el 100% de estos establecimientos, incorpora a menores del mismo rango etario de establecimientos educacionales municipales y, posteriormente, particulares subvencionados.

En la ceremonia de premiación, que fue realizada Universidad San Sebastián, más de 150 personas participaron de la exposición Malos Hábitos de Infancia y sus Consecuencias en la Salud Bucal, que realizó la odontopediatra y docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Andrea Werner, cuya finalidad fue incrementar las competencias de Educadoras de Párvulos en materia de salud bucal.

 

 

 

 

Etiquetas