Ciudad

Fiscalización de Fiestas Patrias arroja 36 sumarios en la Región del Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 13 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G

Ya van 210 inspecciones en la Región. Empanadas de Benissimo fueron controladas por Seremi de Salud.

La panadería Benissimo pasó sin problemas la inspección que realizó ayer la Seremi de Salud en el marco de la venta de productos para Fiestas Patrias.

En el lugar se controló la producción de empanadas, se verificaron las medidas de higiene, calidad de materias primas, origen de las carnes y se tomaron muestras, todo lo que resultó sin observaciones.

Distinta fue la situación de otras 36 empresas que ya han sido controladas y que pasaron a sumario sanitario, procesos en los que se suman 9.045 kilos de productos cárnicos que superan la cifra del año anterior con 8.164 kilos. Este año ya han sido controlados 210 locales de venta de productos.

A la inspección, realizada en Benissimo llegó el intendente, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Salud Mauricio Careaga, para constatar la inocuidad de los productos, evitar intoxicaciones y brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos, tarea que se está realizando en ferias libres, fondas y ramadas.

El intendente dijo que tomando en cuenta que el expendio de alimento aumenta significativamente se hace un refuerzo en materia de fiscalización (…)   El año pasado fueron aproximadamente 1.326 fiscalizaciones las que realizadas, y  este año, a la fecha van 210 fiscalizaciones realizadas, con más de 9.040 kilos de productos decomisados”.

Las principales causales de sumarios dicen relación con deficiencias sanitarias (19), alimentos alterados (10), carnes clandestinas (04) y pérdida de cadena de frío (03); mientras que los decomisos se dividen en 4.035 kilos por carne vencida, 3.681 kilogramos por pérdida de cadena de frío; 796.5 kilogramos por abigeato y 530 por procedencia desconocida.

“Estamos revisando las buenas prácticas de manufactura, cuál es la trazabilidad de los productos, el cumplimiento de la cadena de frío, procedencia, entre otros aspectos, para asegurar el producto que es de consumo masivo. Si todos los parámetros fiscalizados están bajo norma eso se traspasa al consumidor, lo que impacta en la reducción de enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones”, señaló el seremi de Salud.

En 2016 la programación de fiscalizaciones de fiestas patrias en la región cerró con 1.326 inspecciones, 62 sumarios y 8.164,4 kilogramos de productos decomisados.

Las autoridades llamaron a adoptar algunas medidas de prevención, como consumir alimentos provenientes de locales autorizados; asegurarse que estén refrigerados, no expuestos a vectores, mantener basureros con tapas, cocinar bien los alimentos como carnes y pescados,  y evitar la contaminación cruzada, entre otras recomendaciones.

Etiquetas