Ciudad

Minsal prohíbe funcionar a 11 farmacias privadas de la Región del Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 30 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La ausencia de químicos farmacéuticos llevó a que la Seremi de Salud prohibiera el funcionamiento de 11 farmacias privadas en la Región, cinco de ellas en Concepción, tres en Arauco, dos en Ñuble y una en Bío Bío.

Y es que el papel del profesional es vital durante todo el horario de funcionamiento de las farmacias, pues por Ley son consideradas como centros de salud.

“Lugares donde se realizan acciones sanitarias, y en tal carácter, deben garantizar el uso racional de medicamentos en la atención de salud. La ausencia de un profesional conlleva una responsabilidad en el expendio y uso de medicamentos, afectando la orientación que debe existir sobre el mismo y su uso racional”, afirmó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Asimismo, tras las fiscalizaciones se han cursado 31 sumarios sanitarios, 16 en la provincia de Concepción, 8 en Ñuble, 6 en Arauco y 1 en Bío Bío.
La principal causa vuelve a ser la ausencia de químico farmacéutico en 16 casos, otras cinco sanciones relativas al incumplimiento de turno, cuatro por descuadre de medicamentos controlados, tres por no respeto a condición de venta, mientras que en un caso por no contar con etiquetado en precios, faltas a norma de cadena de frío y por modificación de planta física sin autorización sanitaria”, agregó.

Lo anterior se desprende de 232 fiscalizaciones realizadas por la autoridad sanitaria al 22 de agosto en la Región, que implica un total de 114 inspecciones realizadas en Concepción, 45 en Bío Bío, 42 en Ñuble y 31 en Arauco.

El año 2016 concluyó con 383 fiscalizaciones, 188 radicadas en Concepción, 95 en Bío Bío, 65 en Ñuble y 35 en Arauco.

A nivel regional existe un total de 301 farmacias privadas, 177 en la provincia de Concepción, 50 en Bío bío, 49 en Ñuble y 25 en Arauco. A éstas desde 2016 se suman las comunales, buscando generar un alivio económico en las personas.

“A la fecha existen en la Región 27 farmacias comunales autorizadas, las que dependen administrativamente de las Direcciones de Salud Municipal. A diferencia de las farmacias privadas pueden ubicarse en el interior de un Cesfam o en dependencias municipales; no realizan turnos, no requieren Petitorio Mínimo de Medicamentos (ya que su arsenal se basa en las necesidades detectadas de sus usuarios), pero sí requieren autorización sanitaria expresa de la Seremi de Salud (…) además de disponer de profesional Químico Farmacéutico durante todo el horario de funcionamiento”, dijo la encargada regional del Sub Departamento de Profesiones Médicas y Farmacias de la Seremi de Salud, Marta Larenas.

Las comunales han sido sometidas a 18 fiscalizaciones durante este año, las que han originado dos sumarios sanitarios en Bío Bío y uno en Concepción. Se prohibió el funcionamiento de una en Concepción por no disponer de profesional Químico Farmacéutico.

Etiquetas