Ciudad

Aumentan patologías cardiacas en jóvenes

Por: Diario Concepción 29 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Mala alimentación, tabaquismo y falta de ejercicio son parte de los factores que influyen en el aumento de las atenciones cardiovasculares entre personas de 20 a 45 años.

Por ello, el Hospital Guillermo Grant Benavente, en conjunto con su par Naval, la Sociedad Chilena de Cardiología, Sochicar, y la de Cirugía Cardiovascular realizaron ayer en el Mall Plaza Bío Bío un operativo con el que se beneficiaron más de 500 personas en forma gratuita.

Enrique Seguel, cirujano cardiovascular del Regional y presidente de la filiar Concepción de la Sochicar explicó que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el país, situación que ahora se genera desde los 16 años producto de los factores de riesgo a los que se ven expuestos. “Tratamos de concientizar a la gente y que cambien sus factores de riesgo”.

Seguel afirmó que en el Regional se realizan más de 550 cirugías cardiacas al año, a las que se suman 900 angioplastías al año y que efectúan más de 20 mil consultas. “Del total de cirugías unos 20 pacientes son menores de 20 años, pero antes no había ninguno, lo que se debe principalmente a malos hábitos”.

Boris Oportus, subdirector médico del Regional, destacó que es la tercera vez que se realiza el operativo. “Es preocupante el aumento de la enfermedad cardiovascular en jóvenes, ahí es donde se debe hacer hincapié de cambiar hábitos”.

El director del Hospital Naval, Tomás Villalobos , destacó los chequeos que se efectuaron a las personas que llegaron hasta el mall, principalmente, de glicemia, colesterol, presión arterial, control con nutricionista y consejería para informar factores de riesgo, sumado a un taller de recuperación cardiopulmonar que efectuó el Samu. “Todo eso contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular. En 2016 realizamos 2.160 atenciones cardiológicas y 7.009 consultas por atenciones en programa de enfermedades crónicas a pacientes con riesgo por enfermedades como la hipertensión y dislipidemia”.

Etiquetas