Ciudad

Vecinos de Leonor Mascayano se aburrieron de vivir en la “Venecia de Talcahuano”

Por: Diario Concepción 28 de Agosto 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Por: Francisco Bañados

Andrés Oreña Peñailillo (45), publicista, se vio enfrentado a una imagen poco estimulante al momento de abrir la puerta de su casa: su barrio estaba convertido en un auténtico canal. Como no tenía botas para salir, debió improvisar, y se amarró como pudo unas bolsas plásticas a los zapatos y pantalones, que al final resultaron ser un pésimo impermeable, en las tres cuadras que caminó con el agua hasta la rodilla.

Oreña ha vivido toda su vida en el sector Leonor Mascayano de Talcahuano, y recuerda que su barrio se ha inundado unas 5 veces: la primera, cuando era niño; después, con el desastroso invierno del 2006; la tercera, el año del terremoto. Las otras dos han ocurrido este año, y con dos semanas de diferencia: el 13 de agosto y ayer.

En su recorrido se encontró con vecinos luchando para contener el agua en la entrada de sus casas con sacos de arena. Sin embargo, el sentimiento generalizado era de desazón e impotencia.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llegó al lugar afectado durante la tarde, donde grabó un video que subió a redes sociales. En él aseguró que el municipio está consciente del problema, originado por los 35 mm de agua caídos en las últimas horas, sumado a un régimen de altas mareas, lo que habría dificultado la evacuación de aguas lluvias. Aseguró que equipos municipales se encontraban trabajando para asistir a los vecinos.

También se reportaron anegamientos importantes en sectores como Collao en Concepción y La Candelaria en San Pedro de la Paz.

Etiquetas