Ciudad

Capacitan a Scouts contra el virus Hanta

Por: Ximena Valenzuela 27 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe

Más de 50 jóvenes pertenecientes a las organizaciones de Guías y Scout de la Región están siendo capacitados como monitores de prevención del virus Hanta en el Liceo Enrique Molina.

La instancia, organizada, principalmente, luego del contagio que algunos de sus miembros sufrieron a principios de año en Ñuble y Bío Bío, está a cargo de la Seremi de Salud, y busca disminuir al máximo el riesgo de sus integrantes.

Hugo Rojas, jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, aseveró que durante este año la Región contabiliza 16 casos y que en el mismo período en 2016 sólo eran nueve.

“Lo preocupante es que ha aumentado la letalidad, ya llevamos seis fallecidos (tres en Arauco, uno en Talcahuano y dos en Bío Bío) lo que en términos estadísticos arroja un 40% letalidad. Por ello, en conjunto con la unidad de Zoonosis y Epidemiología estamos reunidos con los Guías y Scout para que ellos puedan replicar esta información en sus organizaciones y puedan identificar las variables ambientales que producen el contagio e, incluso, producir la muerte de la gente, sin necesidad de limitar sus actividades”.

Rodrigo Flores, médico veterinario de la Seremi de Salud, afirmó que el cambio climático favorece el aumento de población de ratones, la floración de la quila que es su alimento principal, sectores donde el contagio de Hanta es de alto riesgo, pues se transmite al aspirar los gases producidos por la orina y fecas del roedor. “Estamos en una zona que presenta más casos de Hanta a nivel nacional por las características de la zona y la actividad, hay una amplia relación entre las personas y los trabajos rurales donde aumenta el riesgo”.

Pablo Esparza, perteneciente al grupo de Guías y Scout Santa Bárbara, señaló que la capacitación será favorable para el desarrollo de sus actividades. “Este año hubo dos casos en San Fabián de Alico, muy cercanos a la ciudad donde realizamos actividades lo que nos deja en una condición más vulnerable, de ahí que la capacitación contribuya a evitar nuevos casos”.

Andrea Gutiérrez, enfermera de Epidemiología de la Seremi, señaló que es necesario ser cuidadoso con los lugares a los que acudimos, lo que genera una mayor posibilidad de contagio, especialmente, en quienes trabajan en el área rural.

Etiquetas