Ciudad

Feria de Lota se llevó la peor parte del frente y lluvias continuarían hasta tarde de hoy

Por: Carolina Abello 10 de Agosto 2017
Fotografía: Municipalidad de Lota

Locales de ese sector se llenaron de agua y barro, por lo que comerciantes esperan con ansias la entrega del nuevo colector de aguas lluvias, prevista para febrero de 2018. El resto de la Región no sufrió mayores percances.

En la Feria de Lota Bajo ya saben que una lluvia fuerte es sinónimo de desastre. Por eso, apenas sintió caer las primeras gotas de lluvia, Marco Antonio Lagos Ormeño corrió a su tienda de artículos deportivos. No quería que le pasara lo mismo que en abril pasado, cuando la lluvia y el barro le causaron pérdidas por 2 millones de pesos.

“Una vez más Lota Bajo se inundó producto de la lluvia. En abril nos pilló con mercadería a ras de piso, por eso esta vez alcancé a dejar mis productos sobre un metro y la inundación fue de 50 centímetros más o menos”, explicó el comerciante. Estuvo desde las cuatro de la madrugada limpiando su negocio, lleno de barro.

“Y esto es muy frecuente. Todos estamos esperanzados en que el colector de aguas lluvias que se está construyendo sea la solución definitiva, pero mientras esta obra no termine, siempre vamos a estar expuestos a este tipo de situaciones, como ha sido históricamente, porque la lluvia colapsa los colectores y todos nos inundamos”, dijo y lamentó el día de trabajo perdido, por las pérdidas económicas.

Al ser esa comuna la más afectada por el temporal, la gobernadora Andrea Muñoz, encabezó allá el Comité Operativo de Emergencia, con el fin de evaluar los efectos de los anegamientos que sufrieron las calles céntricas de esa ciudad tras las últimas lluvias, y generar las acciones que corresponda ante la emergencia, tras lo cual se trasladó a terreno junto al alcalde Mauricio Velásquez para conocer los efectos del frente.

“Hay que recordar que teníamos declarada alerta temprana preventiva para la Región del Bío Bío. Cayeron casi 40 milímetros en 24 horas. Producto de esto y las marejadas hace que el agua se devuelva y colapsen los sistemas, por eso le pedimos a la gente que no arroje basura a los cauces de agua”, dijo la máxima autoridad provincial. En Lota se había decretado alerta amarilla desde la mañana de ayer.

El alcalde Velásquez precisó que tuvieron a todos los equipos municipales desplegados desde las 17 horas del martes identificando los nudos críticos, como inundaciones, deslizamientos de terrenos y voladuras de techumbres.

“Afortunadamente, no tenemos grandes daños, pero se inundaron 24 cuadras. Y en el sector Feria hubo más dificultades, pero a través de la declaración de alerta amarilla podremos recibir más ayuda”, dijo el jefe comunal, quien aclaró que no hay suspensión de clases.

Municipalidad de Lota

El capitán de Puerto de Lota, Norman Ahumada, precisó que hubo ráfagas de viento y marejadas, “por lo que hacemos un llamado a a la comunidad a que no se acerque a la rompiente, y a quienes trabajan en el mar a que respeten las medidas de seguridad que la Autoridad Marítima establece, como el cierre del puerto, medida que se toma para que las embarcaciones no salgan a navegar y no tengamos que lamentar desgracias”.

¿Y el colector?

En el Comité Operativo de Emergencia se informó que desde nueve puntos altos de la comuna escurre agua hacia el centro, que contenía barro, piedras y basura, lo que provocó el colapso de los sumideros.

Además, las mismas obras del plan maestro de aguas lluvias que se ejecutan en el centro lotino también producen colapso, al dificultar el paso de las lluvias.

Sin embargo, la esperada obra termina en febrero de 2018, y comenzó a construirse en febrero de 2015. Tiene un avance del 62%, está a cargo de la empresa Claro, Vicuña-Valenzuela y significó una inversión completa de 13 mil 500 millones de pesos.

Lo que viene

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, precisó que las proyecciones apuntan a que las lluvias continuarán hasta hoy, con características similares a lo ocurrido la madrugada del miércoles, pero con menor intensidad.

“Estamos trabajando con pronósticos a tres días, con la información que nos entrega la Dirección Meteorológica de Chile, porque a más días la proyección ya no es tan precisó”.

En cuanto a los daños, agregó que lo más relevante fue lo ocurrido en Lota, donde se elevó el nivel a amarilla porque ya habían tenido emergencias en meses anteriores. Además, confirmó que los puertos se encuentran cerrados por marejadas para naves menores.

Las lluvias también provocaron anegamientos en calles del Gran Concepción, especialmente en cruces de la avenida Paicaví y en las Lomas de San Andrés, en el sector Ramón Carrasco. Dicha situación generó congestión vehicular y retrasos en los viajes. Además hubo deslizamientos de tierra en el Cerro La Pólvora, en el sector Barrio Norte de Concepción.

 

Etiquetas