Ciudad

Las cifras sobre el VIH/sida que generan alarma en el país y en la Región del Bío Bío

Por: César Herrera 07 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

El Ending Aids 2017 (Terminando con el Sida 2017), informe de Onusida, reveló que en Chile ha aumentado de manera preocupante el número de infecciones entre los años 2010 y 2016, siendo el país que más ha incrementado en la región.

El documento señala que Chile ha aumentado en un 34% los casos confirmados de VIH, sobrepasando por un amplio margen al segundo lugar Guatemala (23%) y al tercero Costa Rica (16%). Esto se debe a los cerca de 5 mil nuevos contagios registrados en 2016, en comparación a los 3.700 del año 2010.

Al respecto, Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida e ITS, explicó a diario La Tercera que “lo que ha pasado es que entre 2011 y 2016 creció la toma de exámenes. Pasamos de 800.000 a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, que es en el que más han crecido los casos”.

El presidente de la Corporación de Sida Chile, Carlos Beltrán, en entrevista con el mismo medio fue enfático al señalar que “a pesar de que desde el Minsal han afirmado que parte del aumento de los casos nuevos del virus se deben a un mayor testeo, en la realidad eso no es así. No hay un mayor testeo en el sistema público. Entre 2010 y 2016, los diagnosticados aumentaron de 900 mil anuales a un millón cien mil”.

El mismo especialista indicó hace una semana frente a la comisión de Salud de la Cámara que “en cuanto a casos nuevos, (el VIH) está fuera de control”, incluso calificándolo de que llega a un rango epidémico. En la misma instancia, Beltrán afirmó que el aumento de casos se registra en todas las regiones del país y en todos los grupos socioeconómicos. Asimismo, calificó como preocupante que el 42,9% de los casos detectados sean en etapa de sida, dato que muestra un deterioro ya presente en la salud de los portadores del virus.

Cifras regionales

La Región del Bío Bío, cuyo primer registro de portador de VIH data de 1984, actualmente atiende a un total de 2.600 personas a través del sistema público de salud, cifra revelada durante la conmemoración 2017 del Candlelight, acto internacional que recuerda a las víctimas del sida. En la cita también se informó que en el Bío Bío aumentaron los casos registrados de sida durante los últimos años: de 335 en 2015 a 355 en 2016.

Asimismo, desde el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente informaron que en sus registros existen cerca de 1.100 pacientes portadores de VIH, de ellos alrededor del 90% se encuentra en tratamiento por sida.

Campaña preventiva

Ante este escenario, en Ministerio de Salud lanzó el pasado 3 de agosto lanzó una campaña para incentivar tanto el uso del condón, como método preventivo, como la realización del examen de VIH.

Esta iniciativa proyecta la emisión de mensajes gráficos y piezas audiovisuales, las que serán emitidas por diferentes medios, tales como televisión, radio e Internet. La campaña tiene una duración de 2 meses y busca frenar las preocupantes cifras señaladas anteriormente.

Ministerio de Salud

Actualmente se estima que en Chile viven un total de 65.000 personas con VIH. Durante el último quinquenio tan sólo el 5,5% de los casos notificados (710 personas) han sido extranjeras.

Cabe señalar que sólo en 2016 falleció 1 millón de personas en el mundo por esta enfermedad.

Etiquetas