Ciudad

Bío Bío obtiene $540 millones en Fondos de Seguridad Pública

Por: Carolina Abello 03 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Por primera vez, la Región empató en la cantidad de proyectos con la Metropolitana, con 17. Los montos asignados van entre 20 y 50 millones de pesos.

Cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias, mejoramiento de espacios públicos, iluminación, prevención comunitaria y reinserción social son las temáticas de los 17 proyectos ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública en la región del Bío Bío, los que se dieron a conocer esta semana.

En esta ocasión  hubo un hecho histórico para la zona, al empatar por primera vez en el primer lugar con los proyectos ganadores para la Región Metropolitana, con 17, lo que significa que se repartirán más de 540 millones de pesos en las comunas favorecidas, que son 16, ya que Santa Juana se adjudicó dos proyectos.

El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz,  destacó este resultado, inédito en la historia de los fondos, que fueron creados en 2010.

“Los fondos son anuales, y los proyectos ganadores son de excelencia, ya que pasaron varias etapas de admisibilidad y evaluación del respectivo jurado.  El monto máximo es de 50 millones y en nuestro caso, la comuna de Nacimiento se adjudicó esa cifra, con un proyecto centrado en la mediación comunitaria”, precisó Ortiz.

En Bío Bío, postularon 150 proyectos y 100 de ellos llegaron a ser admitidos, pero sólo 17 se adjudicaron los proyectos.

“Esto es una inversión para nosotros y lo que destacamos es que son  iniciativas de los mismos vecinos, que pueden venir de una organización comunitaria o del municipio”, dijo Ortiz.

En la zona, las comunas favorecidas son Tucapel, Santa Juana, Chiguayante, Nacimiento, Los Álamos, Los Ángeles, Talcahuano, Penco, Coronel, Florida, Hualqui, San Fabián, San Pedro de la Paz, Chillán, Coelemu y San Ignacio, con proyectos presentados por   nueve municipios, siete juntas de vecinos y una corporación.

Esta última es la Corporación  de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social Llequén, en Chillán, quienes se adjudicaron $45 millones. Su directora ejecutiva, Yerka Aguilera, explicó que los fondos serán destinados al Programa de Empleabilidad Juvenil, donde se trabajará con 25 jóvenes incorporados en los programas de justicia juvenil de la provincia de Ñuble, para mejorar competencias sociales y laborales, con menores que están con medidas alternativas a la reclusión.

El encargado comunal de Seguridad Pública de Santa Juana, Cristian Unda, celebró la adjudicación del proyecto, por $40 millones, que les permitirá la instalación de 8 cámaras de seguridad en la comuna, las primeras en su historia, lo que vino a cumplir una necesidad planteada por los vecinos.

“Estas cámaras deberían estar instaladas antes de fin de año estarán en las entradas de la comuna, en el centro, en el sector bajo, y otros puntos estratégicos donde ocurren hechos delictuales, como asaltos y microtráfico de drogas. Son nuestras primeras cámaras, por lo que es histórico para la comuna, y la misma gente las estaba pidiendo, por lo que ha sido una tremenda satisfacción y alegría para nosotros. No es el primer fondo que ganamos pero es el primero de esta magnitud”, precisó.

Etiquetas