Ciudad

Región suma 284 contagios de Hepatitis A en lo que va del año

Por: Ximena Valenzuela 12 de Julio 2017
Fotografía: Copesa

Seremi de Salud llamó prevenir a través del lavado de manos, frutas y verduras antes de comer. Advierten que algunas prácticas sexuales la transmiten.

Náuseas, vómitos, coloración amarillenta de la piel (ictericia), fiebre baja, fatiga, dolor abdominal, especialmente del lado derecho, orina oscura, pérdida del apetito y dolor muscular, entre otros, son parte de los síntomas que puede presentar una persona contagiada con hepatitis A.

La inflamación al hígado, que puede remitir o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), cirrosis o cáncer de hígado, según la Seremi de Salud, la hepatitis A en la Región va mostrando una clara tendencia a la baja de contagios, especialmente, después del brote en el borde costero en  2013. Este año, medido a la semana 26, se registran en Bío Bío 284 contagios, 164 menos que en 2016 y 413 menos que durante 2015.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que al “analizar los datos del primer semestre de 2014 se registraron 182 casos, los que subieron exponencialmente a 697 en 2015. Desde allí, se observa una curva en descenso, con 407 casos al 30 de junio de 2016 y 267 a igual fecha del presente año”.

La autoridad sanitaria explicó que 2014 y 2015  los peak de contagios se registraron en octubre, noviembre y diciembre, mientras que el año pasado los peak se situaron en enero, febrero y marzo.

“Este año se registraron 53 casos en enero, 51 en febrero, 59 en marzo, 42 en abril, 38 en mayo y 24 en junio. Durante la primera semana de julio se ha presentado sólo un caso de Hepatitis A en la Región”, agregó la autoridad sanitaria.

Con respecto a los contagios hasta la semana 26, la Seremi de Salud  detalló que la mayor cantidad de casos radican en Coronel con 51 contagiados, que equivalen al 18% de los afectados; Concepción y Talcahuano presentan 30 enfermos cada uno, uno más que Lota. Un total de 19 infectados en Los Ángeles, 18 en San Pedro de la Paz, 15 en Hualpén y 14 en Arauco.

Más distantes y con sólo un dígito de personas con Hepatitis A se encuentran Chiguayante (7), Penco y Yumbel (6), Hualqui (5); Cañete, Chillán, Lebu, Nacimiento y Santa Juana (3); Coihueco, Laja, Los Álamos, Curanilahue, Quillón, Angol y San Carlos (2); además de Bulnes, Coelemu, Pemuco, San Rosendo y Santa Bárbara, con un caso cada una.

El porqué de los contagios

La epidemióloga de la Seremi de Salud, Andrea Silva, explicó que al analizar los grupos etarios se observa el mayor riesgo entre los 15 y 29 años de edad, y dentro de ese segmento los jóvenes de 20 a 24 años presentan 41,6 casos por cada 100 mil habitantes. En tanto, los de 15 a 19, 39 casos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, según la especialista,  puede deberse fundamentalmente a la exposición del consumo de alimentos manipulados inadecuadamente, a las prácticas de higiene y al consumo de mariscos crudos.

Ahora bien, el contagio también puede estar asociado a la conducta sexual de las personas, especialmente, ante el contacto oral – anal que, a su juicio, favorece el ciclo corto de transmisión de la hepatitis A.

La profesional aseveró que se debe seguir controlando el brote, con tendencia a la baja, para lo que se requiere  reforzar la educación en la población respecto a saneamiento ambiental, acceso a agua potable, así como a mantener adecuadas medidas de higiene personal.

“En los equipos de salud es importante la definición de caso y la necesidad de realizar exámenes de laboratorio con técnicas de diagnóstico virológico para la confirmación de la enfermedad.

Entre las medidas de  prevención más importantes están:  adecuado lavado de manos,  frutas y verduras antes de comerlas, evitar contaminación cruzada, mantener limpios utensilios y superficies, comprar y consumir alimentos sólo  en lugares autorizados, evitar la mayonesa casera; comer huevos, carnes, pescados y mariscos siempre cocidos.

Etiquetas