Ciudad

Hospital de Lota logró acreditación en tercer proceso

Por: Ximena Valenzuela 29 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

En tres años la institución deberá someterse nuevamente al proceso de acreditación que le permite seguir entregando atenciones GES.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el intendente de Prestadores de Salud, Enrique Ayarza, entregaron a la comunidad de funcionarios del Hospital de Lota un galvano que lo acredita como prestador de atenciones GES al cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad para los pacientes que exige la institución.

Los lotinos cumplieron, en una tercera instancia de evaluación con las 26 características obligatorias entre las que destacan temas relativos a la Seguridad Clínica, Dignidad del paciente y Manejo de equipos, entre otras.

Según Pavlovic, este logro implica incorporar lógicas de mejora continua, pues cada tres años deben reacreditarse y someterse a niveles de exigencia superiores. “A fin de ir mejorando en el tiempo e ir avanzando en la atención de salud para todas las personas, independiente de su capacidad de pago, de si pertenecen al sistema público o al sistema privado, o si se atienden en Santiago o en regiones”.

Ayarza dijo que estos procesos han marcado un antes y un después en la forma de hacer salud en nuestro país, pues disminuyen el riesgo de equivocarse: en la identificación del paciente y del fármaco que le dan, entre otras.

Con la acreditación, según dijo, demuestran que tienen prácticas más seguras para la atención de sus pacientes. “Tenemos que tener conciencia que cuando ingresa un paciente a nuestros recintos corre un grave riesgo. Por eso es tan importante identificar esos riesgos y poner barreras de seguridad para que nuestras prácticas sean de la menor trascendencia “.

Pedro Martínez, director del recinto hospitalario de Lota agradeció el empeño, el tesón y la resiliencia de su equipo que logró llegar a buen puerto el exigente proceso. Recordó que en “dos procesos anteriores no obtuvimos los resultados esperados, pero el aprendizaje que tuvimos fue tremendo y eso permitió que en el tercer proceso lográramos la acreditación, acreditación que se atesora como corresponde”.

Agregó que la acreditación es un compromiso con la comunidad y que implica que día a día debamos trabajar más arduamente para responder con las prestaciones que están acostumbrados a hacer, pero de forma segura.

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