Ciudad

Hasta el lunes sistema frontal afectará a Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 25 de Junio 2017
Fotografía: Maribel Fornero D. | Agencia UNO

Ñuble y Concepción serán las zonas más afectadas. Habrá rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

La lluvia y las fuertes rachas de viento que desde la madrugada del sábado están afectando a la Región se mantendrán hasta el lunes, así lo advirtieron autoridades regionales en el Comité de Emergencia que sesionó en la Onemi, presidido por el intendente Rodrigo Díaz.

La máxima autoridad regional detalló que el sistema frontal tenderá a la baja el lunes y el martes la zona se encontrará con inestabilidad post frontal. “Las lluvias más fuertes van a estar presentes en la tarde noche de hoy (ayer). Este frente además de lluvia y viento nos va a acompañar con marejadas, lo que nos hace pedirle a la población, particularmente, a la de la provincia de Concepción y Ñuble, que tenga especial cuidado y no se acerque al borde costero”.

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, afirmó que según el pronóstico meteorológico las zonas más afectadas con el nuevo sistema frontal serían Ñuble y Concepción, descartando que la provincia de Arauco,  donde la semana pasada se vieron afectadas 700 viviendas por el desborde de un estero y el río Curanilahue, sea nuevamente la más dañada.

Eso sí, la directora de Onemi aseveró que tomando en cuenta que la meteorología es una ciencia inexacta no se puede bajar la guardia en ninguna zona, pues el sistema frontal es de similares características al ocurrido a mediados de junio, salvo porque no tiene el componente de la isoterma cero alta.

Las primeras consecuencias del sistema frontal se sintieron en el sector Vegas de Perales en Talcahuano donde se produjo el rebalse del canal Ifarle, que mantiene preocupados a los vecinos, sobre todo, después de lo que sucedió la semana pasada en Arauco, donde 700 viviendas se vieron afectadas por las lluvias con el desborde de un estero y el río Curanilahue.

Para hoy, a las 8.00 horas, se pronostica que habrán caído 80 milímetros de agua en zonas costeras y en el valle central con vientos entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que superen los 100.

Etiquetas