Ciudad

En agosto parte construcción de mega parque de 15 hectáreas en Los Batros

Por: Ximena Valenzuela 24 de Junio 2017
Fotografía: Minvu

Vecinos y expertos aseguran que será un aporte, pues aumentará los metros cuadrados de área verde, superando estándares de la OMS. Se entregará al uso antes del término del actual gobierno.

De ser un espacio, prácticamente, perdido en el que la basura se acumula con fuerza, el humedal Los Batros se transformará en un mega parque de 15 hectáreas que estará listo para el uso de la comunidad antes que termine el actual Gobierno.

Así, lo confirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, quien informó que la obra ya fue adjudicada a la Constructora Manzano por $6.164 millones y un plazo de ejecución de 210 días, “ya están resueltos todos los temas administrativos que tienen que ver con la Comisión de Medio Ambiente y permisos municipales, entre otros, por lo que estamos en condiciones de iniciar obras prontamente”.

Arévalo destacó que este parque es el primer proyecto parque que aborda de manera directa un ecosistema como el del humedal Los Batros buscando aportar a la recuperación y puesta en valor de cuerpos de agua de la Región, buscando vincularlo con la educación y la práctica del deporte, con un manejo sustentable.

“Es la punta de lanza de una serie de acciones que está emprendiendo el municipio de San Pedro de la Paz, hoy en colaboración con este ministerio, de poder generar un gran circuito de parques dentro de la comuna como una forma de reconocer el valor paisajístico que tienen. Por lo tanto, este es un proyecto que de alguna manera da inicio a esta nueva puesta en escena del municipio”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, aseveró que la construcción del parque Los Batros será un aporte para proteger la zona que, lamentablemente, ha sido dañada por la gran cantidad de desechos que la gente ha depositado. “Habrá que limpiar para transformarlo en un equipamiento que permita recorrer su belleza y su importancia como humedal”.

Detalló que se tratará de un parque amigable donde se contará con señalética informativa que permita identificar la flora y la fauna que existe en el lugar. “Con este parque vamos a ser la ciudad con más metros cuadrados de área verde por habitante, ahora estamos por los nueve y con el parque podríamos subir a 14 ó 15, superando los estándares de la OMS”.

Eso sí, los sueños del alcalde no se quedan en sólo contar con una parque, pues a largo plazo desean que el humedal se declare Santuario de la Naturaleza, actualmente el sector se encuentra protegido por el plano regulador comunal.

Hemar Grollmus, presidente de la junta de vecinos del parque residencial Laguna Grande y miembro fundados de la Asociación San Pedro Sustentable, sostuvo que la propuesta de convertir el lugar en Santuario de la Naturaleza, pues se transformaría en un punto de inclusión, “tal como es el Central Park e Nueva York, que es un parque artificial y que tiene la misma superficie del humedal Los Batros. La idea no es rellenarlo, sino que activarlo y aprovechar sus ecosistemas, para que se puedan realizar actividades respetando las zonas que ya están normadas”.

Proyecto

La iniciativa busca poner en valor el ecosistema del humedal y considerar que sea un parque inundable en caso de fuertes lluvias, será destinada principalmente a la recreación y al encuentro social.

El área del proyecto, propiedad de Serviu, se ubica entre la Ruta 160 y la ribera norte del Bío Bío, al oriente de las zonas urbanizadas de los sectores de Candelaria y Padre Hurtado y al poniente con el estero Los Batros.

El diseño considera explanadas en donde se generan diferentes actividades recreativas, se proponen miradores en altura, bosques y jardines más íntimos.

Para recuperar el ecosistema del humedal se incluirá zonas húmedas colindantes a la circulación principal, incorporando vegetación propia del humedal y de bosque nativo.

Además, se propone una zona deportiva, juegos infantiles, juegos de agua, anfiteatro natural, pasarelas que pasen por sobre el humedal para que la gente lo pueda recorrer, plazoletas y lugares de encuentro con una buena iluminación que además disminuirá la delincuencia en el sector.

Arévalo indicó que todas las obras que se realizarán fueron sometidas a un proceso de consulta con la comunidad, pues se busca que las iniciativas que se realicen estén muy concatenadas con el sentir y los sueños de la comunidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia del territorio y su identidad, pero además, disminuyendo de forma importante los niveles de estrés en la gente y mitigando los escasos metros cuadrados que, en general, tienen las viviendas.

Aporte local

Carolina Rojas, geógrafa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad de Concepción, afirmó que ante la continua pérdida de humedales, que se genera producto de la construcción inmobiliaria, el parque Los Batros constituirá un aporte para la zona, que resguardará además una porción del ecosistema. “Me parece bien porque es una iniciativa de conservación del espacio natural que, muchas veces, cuando no es acondicionado para el uso de las personas termina siendo degradado como ha pasado siempre”.

La geógrafa, que pertenece al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, agregó que además de la seguridad y recreación, el parque contribuirá a mejorar la calidad de vida. “Quizás la única crítica sería por qué no se hizo un parque de toda la extensión, pero el que se haga una parte ya es un primer paso”.

En la misma línea, Paola Moschella, geógrafa y magíster en Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Perú, experta en humedales, comentó que el proyecto en Los Batros le parece favorecedor para la zona y beneficioso para la ciudad siempre y cuando no se dañen y se protejan las áreas de biodiversidad. “En el caso de Lima, lamentablemente, no tenemos proyectos como estos en que se invierta en la mejora de los humedales”.

Más áreas verdes

La administración de Bachelet asumió el compromiso de llevar adelante 20 parques urbanos, que en su mayoría son nuevos y que suman 195 hectáreas y una inversión superior a los $52.721 millones de pesos. Ya están entregados 11 y nueve en ejecución.

Dentro de esos 20, cuatro fueron determinados como medida presidencial, dentro de estos se encuentra el parque Humedal Los Batros y el Carbón de Lebu, que ya fue entregado al uso público en julio de 2015 y que con una inversión de $1.950 millones logró intervenir 45 mil metros cuadrados.
En diciembre de este año deberá estar terminado el parque Costanera Río Vergara de Nacimiento. La obra, que implica un costo de $1.980 millones, renovará cerca de 15.000 metros cuadrados.

Un total de 11 hectáreas se renovarán en el parque Estero Quilque en Los Ángeles. La iniciativa corresponde a un contrato de $9.824 millones que partió en marzo y que debería estar listo el 10 de marzo de 2018.

Con la intervención de parques, que se están desarrollando en 16 comunas, la Región aumentará de 3,2 metros cuadrados de área verde por habitante que tenía en 2014 a 5,5, lo que, a juicio del seremi, mejora la calidad de vida y permite a la zona acercarse a los estándares de la OMS, para lo que se debería abarcar 400 hectáreas más en ocho años. “Sería la primera Región del país en llegar a los estándares de la OMS”, agregó Arévalo.

Etiquetas