Ciudad

Municipio de Hualpén tendrá casa propia: puso primera piedra de Edificio Consistorial

El municipio espera licitar este año el diseño del inmueble de madera, con características sustentables. Incluiría en su primer nivel una planta con centro de pago de servicios.

Por: Diario Concepción 28 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-435.jpg

El municipio espera licitar este año el diseño del inmueble de madera, con características sustentables. Incluiría en su primer nivel una planta con centro de pago de servicios.

Ximena Andrea Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Un edificio consistorial, una biblioteca, un foro para actividades de la comunidad, áreas verdes y tres campos deportivos espera crear el municipio de Hualpén en el sector Cuatro Canchas durante la actual administración.

Con sólo cuatro meses en ejercicio, la alcaldesa Katherine Torres recalcó -en la cuenta pública realizada ayer a las 18.00 horas en el Centro Comunitario de Calle Bélgica- que a 13 años de creada la comuna requieren contar con un edificio consistorial que albergue en forma digna a sus 211 funcionarios y que, además, evite a los hualpeninos desplazamientos innecesarios para realizar sus trámites. 

Aseguró que para lograrlo están trabajando en forma honesta y de la mano de todos los actores políticos, independiente de los partidos, para que Hualpén cuente con toda la infraestructura necesaria. "El compromiso es lograr que durante este mandato pongamos la primera piedra, sin perjuicio de que pudiéramos entregar señales y obras antes de esa fecha, por ejemplo, una cancha".

Hasta el momento, el municipio ya cuenta con un terreno de 15.687 metros cuadrados, adquirido por el Gobierno Regional al Serviu, para levantar el edificio, sitio que ya fue inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, pero se está a la espera que otro de 17.000 metros cuadrados sea traspasado con una nueva indicación de uso para levantar el complejo deportivo. 

"La administración anterior solicitó ambos loteos para construir un edificio consistorial, pero dejaba fuera todo el deporte que se desarrolla tradicionalmente en las Cuatro Canchas. Por eso presentamos el plan maestro a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y solicitamos el cambio de uso. Encontramos una buena disposición, le encantó nuestra propuesta en madera"

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo afirmaron que el trámite está actualmente en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, para complementar los usos del lugar, tarea que se encuentra desde el 23 de marzo en la dirección jurídica del organismo. 

Proyecto

El administrador municipal (s), Christian Araneda, explicó que están a la espera que el Gobierno Regional cancele el terreno al Serviu, pues en ese momento les serán entregados $150 millones adicionales para iniciar el diseño del lugar, que según lo proyectado inicialmente tendría cinco niveles con un diseño innovador y sustentable que ocupará como principal recurso la madera.

La alcaldesa destacó que es de suma importancia para el municipio contar con un edificio consistorial, especialmente, pensando en sus funcionarios, pues algunos trabajan en contenedores que han sido adaptados para oficinas y en lugares malolientes, con moscas y ratones como es el caso de las direcciones de Administración y Finanzas, Desarrollo Urbano y Comunitario, Tránsito y Obras instaladas detrás de las caballerizas del Club Hípico. "Tienen condiciones inhóspitas que no son adecuadas (…) más aún cuando instalaciones se vieron afectadas por el temporal del 7 de abril con la caída de canaletas", comentó.

Araneda dijo que se proyecta un edificio consistorial de 4.900 metros cuadrados, distribuidos en cinco niveles, inserto en un gran foro y que en su primer nivel cuente con una serie de servicios públicos como CGE, Registro Civil, Essbio y Servicio de Impuestos Internos, entre otros, de manera de evitar viajes innecesarios a Concepción o Talcahuano.

¿Y la cultura? 

Una biblioteca, que ya fue postulada a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, se ubicaría contigua al edificio consistorial y, se complementaría el sector con áreas verdes, tres canchas de fútbol e, incluso, en algunos paños pequeños podrían instalar canchas de tenis. 

La idea municipal fue bien recibida por el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Hualpén, Mario Rodríguez, quien afirmó que el proyecto beneficiará a toda la comunidad, pero especialmente a los deportistas, pues contarían con un complejo multidisciplinario que dignifique el fútbol.

"Ahora en invierno jugamos en el barro, si alguien tiene un accidente no existe ni siquiera una camilla para llevarlo al consultorio y menos camarines. Lo único que tenemos son las ganas de hacer deporte", dijo y afirmó que les gustaría involucrarse del proyecto para lograr las más altas mejoras posibles para los 14 clubes que integran la asociación de Hualpén y los 18 que pertenecen a la que el dirige.

Torres detalló además que cada año deben desembolsar más de 72 millones de pesos en arriendo de oficinas, monto que podría ser redireccionado en beneficio de los vecinos, por ejemplo, en programas de salud, mejoramiento sedes sociales, mayor seguridad y recuperación de sitios eriazos, entre otras. 

Si bien, el proyecto total tendría un costo cercano a los $7.000 millones, la alcaldesa aseguró que están todas las condiciones para que Hualpén cuente con un edificio consistorial que dignifique a funcionarios y vecinos, inmueble inserto en un proyecto que respetará la identidad deportiva del lugar.

Etiquetas