Ciudad

Pesar por muerte del director de centro de Biotecnología UdeC

El destacado doctor en Ciencias falleció tras una larga batalla contra el cáncer. Fue autor de más de 80 publicaciones ISI y pionero en biocombustibles.

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6191.jpg

El destacado doctor en Ciencias  falleció tras una larga batalla contra el cáncer. Fue autor de más de 80 publicaciones ISI y pionero en biocombustibles.

 

Como un destacado profesor, científico, profesional, pero por sobre todo como una gran persona, amigo, padre y mentor, será recordado el director del centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Jaime Rodríguez Gutiérrez, quien falleció ayer a los 59 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Químico analista de la Universidad Técnica Federico Santa María y doctor en Ciencias de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil, se desempeñó como académico a la Facultad de Ciencias Forestales y desde el 2005 como Director del Centro de Biotecnología, CB, de la Universidad de Concepción.

Autor de más de 80 artículos científicos ISI, varios capítulos de libros, y profesor guía de una treintena de estudiantes de pre y postgrado, el Rodríguez se destacó por su productividad como académico y su energía a la hora de impulsar iniciativas en pro del avance de la biotecnología en la Región y el país, en particular de los biocombustibles de segunda generación como una alternativa a la dependencia del petróleo en Chile. 

En su quehacer, Rodríguez jugó un rol clave en la concreción de la primera planta piloto de biocombustibles de segunda generación del país, iniciativa al alero del Consorcio Bioenercel.

Pesar

 

Las muestras de pesar no se hicieron esperar entre los académicos del plantel.

Sofía Valenzuela, subdirectora del Centro de Biotecnología, señaló que "Jaime será siempre recordado como una persona muy alegre, entusiasta, creativo, muy innovador. A veces tenía tantas ideas, que él mismo decía que era muy disperso", describió. 

Valenzuela recordó al profesional como uno especialmente generoso. "Gestó muchas ideas que son hoy ejecutadas en el centro de Biotecnología en diferentes áreas, como aplicaciones de microalgas, uso de pigmentos a partir de hongos, paneles a partir de desechos forestales y agrícolas, y ahora último estudiando organismos endófitos en pino. Lo echaremos mucho de menos, es una gran pérdida para el CB, pues no solo perdemos a un director, sino a un líder innato, excelente amigo y personalmente un gran partner".

Padre de una hija y con cinco hermanos, fue un reconocido entusiasta de las actividades al aire libre, en especial del montañismo, el tenis, de la flora nativa del país, y también se interesó por la biodiversidad de los hongos chilenos, con especial atención a sus posibles usos en biotecnología.

Gran parte de su trayectoria como académico, estuvo enfocada en el estudio de la composición química de la madera y sus múltiples aplicaciones, en la búsqueda nuevos mecanismos de transformación de biomasa forestal en biocombustibles (etanol) y biomateriales, el estudio de la reacción fenton en la biodegradación de madera, y en el último tiempo en el estudio de hongos y microorganismos de interés biotecnológico.
 

 

Etiquetas