Ciudad

Decretan alerta roja para las comunas de Florida y Quillón

Dos viviendas fueron consumidas por las llamas en Quillón y, hasta el cierre de esta edición, otras tantas se mantenían en peligro en Penco.

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6195.jpg

Dos viviendas fueron consumidas por las llamas en Quillón y, hasta el cierre de esta edición, otras tantas se mantenían en peligro en Penco. 
 

Carolina Abello/Daniela Salgado
Contacto@diarioconcepcion.cl

Nuevamente la Región está en alerta roja, tras el surgimiento de seis nuevos incendios forestales activos. Ñiquén, Florida, Negrete, Quillón, Penco y San Carlos, son las comunas afectadas por el inicio de las llamas. En total la superficie consumida por los incendios entre el martes y ayer alcanzan las 1.029 hectáreas.

Brigadistas de Conaf y de empresas forestales, sumado a recursos aéreos, bomberos y maquinaria pesada coordinada por Onemi se encuentran trabajando en el control del fuego, que se ha visto dificultado por las condiciones meteorológicas, las altas temperaturas y las ráfagas que superan los 40 kilómetros por hora. 

"Los más complejos y que han obligado a Onemi a decretar Alerta Roja comunal son los que se registran en Florida y Quillón. En el primer caso, hemos destinado dos brigadas terrestres y un helicóptero, además del apoyo de cuatro compañías de Bomberos, para frenar el avance del fuego, de modo de evitar que llegara a zonas pobladas. El incendio, que afecta preliminarmente 10 hectáreas, se encuentra parcialmente contenido, pero aún hay sectores con bastante actividad y que podrían generar alguna complicación", precisó el directivo el director regional de Conaf, Alberto Bordeu.

Penco

Ayer, en horas de la tarde, comenzó el incendio forestal en el sector playa La Cata en Lirquén, que obligó a suspender el tránsito en la Ruta 150 que une a la comuna con Tomé. 

El gobernador (s), Alejandro Astete, llegó al lugar del incendio, a la altura del Mirador de Lirquén y confirmó que son seis las hectáreas consumidas en el sector San José. Sin embargo, tiene sus riesgos, ya que está cerca de la ruta a Tomé, lo que motivó que ésta fuera cortada a última hora de la tarde.

Además, hay cuatro casas que están amenazadas por el fuego. Sin embargo, se consideró que "por ahora no es necesaria la evacuación de sus habitantes, situación que fue evaluada junto a Carabineros, el Ejército y Conaf", dijo la autoridad.

Agregó que se está combatiendo el siniestro con 11 carros de Bomberos de diferentes compañías de la provincia, más cuatro brigadas de Conaf y una de Forestal Arauco, además de dos helicópteros.

Quillón

Hasta el cierre de la edición, en Quillón hubieron dos viviendas quemadas.

En el sector El Arenal, Alberto Bordeu indicó que trabajan en el lugar "cinco brigadas terrestres, tres helicópteros, dos aviones air tractor y un bulldozer, y se espera sumar otro avión y un segundo bulldozer. Se trata de un incendio con avance rápido por la continuidad de vegetación y las condiciones de viento, y con una afectación preliminar de 200 hectáreas".

Florida

Con equipos terrestres y aéreos, se logró controlar el incendio que en la tarde del martes se desató en la comuna de Florida. 

Tras la llegada de apoyo aéreo de Conaf, se logró contener el incendio, no obstante, tuvo rebrotes durante la noche del martes, los que fueron controlados por una brigada forestal de empresa Arauco y el apoyo de una unidad de Bomberos.

En el lugar trabajaron tres brigadas de Conaf, durante la tarde, pasó a etapa de control, sin avance y sin peligro de propagación a viviendas.

La superficie total afectada fue de 10 hectáreas, combatida con tres helicópteros, dos aviones, cuatro brigadas y compañías de Bomberos de distintas comunas. 

El gobernador (s) de la Provincia de Concepción, Alejandro Astete, estuvo en el lugar al activarse la alarma e indicó que "las condiciones climáticas permitieron la propagación rápida del incendio, generando dificultad para las brigadas de Conaf y Bomberos. Afortunadamente el incendio se encuentra en etapa de control". 

Además agregó que de manera preventiva se evacuó la posta del sector Roa, con el apoyo de los militares y Carabineros.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, sostuvo que pese a la cercanía con viviendas, escuelas y la posta de Roa, gracias a la coordinación de los equipos se logró detener el avance del incendio, luego de evacuar a las personas aledañas al sector. 

Alex Tardón, Director Provincial de Protección Civil y Emergencias, indicó que durante la tarde se logró controlar el incendio, no obstante, continúan con las coordinaciones y el estado de alerta amarilla para las distintas comunas de la provincia.

El director (i) de Conaf, Alberto Bordeau, recordó que también hay recursos destinados para el incendio en la comuna de San Carlos hacia la cordillera, que ya pasó a la región del Maule, donde hay cerca de 40 viviendas afectadas.

Ñuble 

En Ñuble, ayer comenzó otro incendio, esta vez en el sector Danquilco, lo que motivó la solicitud de alerta roja para esa zona, por lo que se enviaron dos helicópteros, tres aviones, dos bulldozer y cinco brigadas terrestres. 

El gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, recordó las quemas están prohibidas por la vigencia del Estado de Excepción Constitucional. "Aquel que realice quema que tenga el conocimiento que está cometiendo a lo menos una falta, es el caso de un agricultor de la comuna de Ninhue que ayer fue detenido por Carabineros después que origina una quema". La autoridad hizo un llamado a la prevención pues las condiciones climáticas son favorables para la propagación de incendios.

"Llamo a los vecinos a transformarse en sujetos activos a denunciar incendios forestales o a quienes hagan quemas o fogatas. La prevención debemos hacerla entre todos, la presencia militar se mantendrá y se incrementará en zonas de alto riesgo para evitar que se produzcan nuevos focos y que permita que todas las personas puedan hacer su vida de manera normal", concluyó el gobernador.

Etiquetas