Ciudad

Los distintos medios para ayudar a animales afectados por el fuego

Centros de acopio de alimentos y medicamentos, veterinarias de atención gratuita y vecinos organizados para cobijarlos son parte de las iniciativas.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6727.jpg

Centros de acopio de alimentos y medicamentos, veterinarias de atención gratuita y vecinos organizados para cobijarlos son parte de las iniciativas.

 

Karla Altamirano
Contacto@diarioconcepcion.cl

Quemaduras, fracturas, problemas respiratorios, falta de agua e intoxicación con alimentos contaminados con cenizas son solo parte de las enfermedades a las que se pueden enfrentar los animales, como consecuencia de los incendios. 

Según indica Daniela Riquelme, veterinaria de la clínica y farmacia Las Narices Frías de Penco, decaimiento, tos persistente o con secreción, falta de ganas para alimentarse, dificultad para respirar y un cambio en el color normal de la lengua son señales de alerta para los dueños.

La crítica situación que afecta a los animales ha movilizado la solidaridad. No se trata sólo de donar, sino además de prestar atención veterinaria gratuita y cariño que, en situaciones como ésta, es lo que más necesitan. 

En Concepción diversas organizaciones están recibiendo donaciones en dinero y en materiales. Se necesita suero fisiológico, gasas, apósitos, telas adhesivas, mariposas y otros insumos médicos que permita tratar correctamente a los animales. 

Quiénes deseen cooperar con este tipo de materiales, pueden acudir con sus donaciones al local 149 de la Vega Monumental o a Pedro de Valdivia 1303. Josefa Espinoza es la encargada de recibir las donaciones que llegarán a las mascotas y animales de granja de Hualqui, Palomares, y Chaimávida.

Si usted es uno de los afectados, puede llevar a su mascota a diferentes veterinarias al interior de la región que, sin pedir aporte alguno, atenderán a los animales (incluso los no domésticos), que hayan sido afectados por los incendios. El dinero no es una excusa para no atenderlos y la distancia tampoco. 

En Chiguayante está funcionando la veterinaria Long-Life. En San Pedro de la Paz estará atendiendo el centro veterinario Llacolén, al que también se pueden llevar animales exóticos. Mientras tanto, los habitantes de Penco pueden recurrir a la veterinaria Las Narices Frías y los vecinos de Hualqui a su Municipalidad, que servirá como centro de atención durante estos días. 

La capital regional, sin embargo, sigue siendo aquella con más opciones a la hora de atender a nuestros amigos no-humanos favoritos. En la ciudad estarán funcionando como centros de atención gratuita las veterinarias Patas y Colas, SOS, Cedivet, Pets Medical y la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción. 

La Universidad de Concepción ofrece, además, atención a equinos. En este caso, los propietarios o quiénes estén a cargo del animal deben llevarlo al Club Hípico de Concepción, localizado en Colón 7510, en Hualpén. 

Todas las instituciones mencionadas han ofrecido su apoyo a través de sus redes sociales y estarán atendiendo a sus pacientes de forma totalmente gratuita. Quemaduras por las llamas, problemas respiratorios por inhalación de humo, lesiones al intentar huir del fuego o fatiga por el calor excesivo son solo parte de los problemas que los animales pueden sufrir ante catástrofes como estas y es importante que no nos olvidemos de que ellos también necesitan ayuda. 

"Siempre que sucede una situación que necesita ayuda, nosotros estamos dispuestos a cooperar. Cuando nos dimos cuenta de lo que había sucedido y de lo que podrían enfrentar los animales al verse afectados por esto, tomamos la decisión y comenzamos a atender gratis. Los animales son los que sufren en silencio y teníamos que ayudarlos", explica Daniela Riquelme de narices Frías.

Pese a que la mayoría de las personas que acudirán a estos centros lo harán en miras de ayudar a sus mascotas o animales de granja, es importante recordar que hay especies salvajes que vivían en esos bosques y que de igual forma necesitarán ayuda. Se trata de animales que, seguramente, estarán temerosos y estresados por la situación vivida, así que pueden mostrarse agresivos o temerosos al contacto con seres humanos. 

El refugio Patitas Sin Hogar, está publicando constantemente en su página de Facebook las diferentes clínicas que están atendiendo mascotas y cómo recurrir a sus ayudas. 

En esta situación es importante recordar que ellos también fueron afectados por la catástrofe. 

Etiquetas